Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

A través de comentarios en los artículos del blog y de nuestra sección de mecánica recibimos numerosas consultas de usuarios que se enfrentan a reparaciones del vehículo en las que no les ha quedado claro el motivo por el que las piezas han sido cambiadas y el automóvil continuaba fallando.

A veces, sencillamente puede tratarse de una avería múltiple o un fallo humano, pero muchos de ellos ya no cuentan con esos repuestos que fueron sustituidos para comprobar el estado en que estaban ya que el centro donde acudieron a arreglar el automóvil se los ha quedado.

taller cambiando piezas a coches

¿Es lícito que el taller pueda quedarse los recambios que han sido reemplazados para venderlos, repararlos o sencillamente deshacerse de ellos por su cuenta?

La asesoría jurídica de GANVAM es bastante tajante en este supuesto: los talleres tienen la obligación de entregar al cliente los componentes que hayan sido cambiados tras la reparación de su vehículo siempre que no se haya renunciado previamente a este derecho.

También hay usuarios que, sorprendidos, se han puesto en contacto con nosotros contándonos que tras recoger el vehículo del centro donde lo llevaron a reparar, han encontrado en el maletero una bolsa con piezas rotas que fueron reemplazadas y no conocían su derecho a que les fueran devueltas.

 

¿Hay algún caso en el que el taller pueda negarse a la entrega de los elementos sustituidos?

De nuevo si acudimos a GANVAM, podemos ver en su libro “200 preguntas fundamentales del sector de la automoción y las soluciones de la asesoría jurídica de Ganvam” , que cuando el vehículo se encuentra en garantía el titular del vehículo no tiene este derecho.

El motivo es muy claro y sencillo; si la marca a la que pertenece el vehículo está actuando como propietario del mismo para ofrecer ese servicio garantizado, es a ella a quien corresponde quedarse con las piezas reemplazadas, tanto si es directamente un taller de la marca como si es un centro concertado. Es decir,  no es el cliente particular (el titular del automóvil), quien está solicitando ese servicio ni quien pagará por él, si no la empresa que le vendió el vehículo y está cumpliendo con la obligación de hacerse cargo gratuitamente del arreglo del mismo.

De todos modos, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, insiste en que aunque no haya obligación ni deber de entrega de los repuestos en este caso, no hay motivo por el que negar al dueño del automóvil el acceso a los mismos por si necesitara realizar alguna clase de reclamación o solventar alguna duda relacionada con la reparación, por lo que podrían ponerse a disposición judicial por medio del colegio arbitral o el juzgado para examinar el caso.

 

 

¿Alguna vez te han negado las piezas reemplazadas por el taller tras una reparación? ¿Conocías este derecho? ¿Te parece interesante que la ley ampare de este modo a los propietarios de los vehículos a reparar? Déjanos tus comentarios.

13 comentarios

  1. Nazaret Sainz Responder

    Además, es algo muy recomendable. Lo primero, porque por muy bien que nos llevemos con los responsables de nuestro taller, es la única forma de asegurarnos que realmente estan cambiando la pieza. Además, porque es un derecho que tenemos.

  2. DEBORA GARCIA LLAMAS Responder

    Hola a todos,
    Alguien sabría decirme cuanto tiempo esta obligado un taller a guardarte unas piezas cambiadas.
    Gracias
    Un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,
      En caso de que quieras recuperar las piezas sustituidas, debes comunicarlo al taller cuando dejas el vehículo para su reparación. De esta manera no tendrás ningún problema.
      Una vez el vehículo reparado es entregado nuevamente al cliente y sale de las instalaciones del taller, se entiende que renuncias a este derecho en caso de no haberlo comunicado con anterioridad. No hay un tiempo estipulado.
      Un saludo,

    • Alex Responder

      Hola he sacado el coche del taller no me han enseñado las piezas sustituidas han cobrado paragolpes delantero nuevo. Y lo han reparado y nose si han echo lo mismo con las puertas del lado del conductor izquierda delantera y trasera como podria reclamar esto si el seguro a pagado el arreglo y yo la franquicia

      • Raisa Fino Responder

        Hola Debora,
        Simplemente acude al taller y reclama las piezas que quieras conservar. No deberían negártelas.
        Un saludo,

  3. Javier Responder

    Hola, quería saber si los talleres oficiales están obligados a dar el número de referencia de una pieza aunque no vayas a comprarla allí??

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javier,
      Lo mejor es que lo consultes en el concesionario. Obligados no están, pero no creo que tengan problemas en informarte.
      Si no es en ese, prueba en otro de la misma marca.
      Un saludo,

  4. José Manuel Responder

    Hola buenas.
    Mi caso es que mi coche tuvo una avería bastante gorda (cigüeñal roto), con lo que mi mecánico hizo las pruebas posibles y como solución me dijo de cambiar el bloque motor.
    Mirando por Internet, encontró otro motor, sin saber ni los km, ni el año, pero si que me dijo que tenia 3 meses de garantía.
    Ahora después de haberlo reparado, cuando fui a recogerlo, el mecánico dio el motor que me sustituyó a una chatarreria, y yo quería ese motor por si necesito más piezas de recambio.
    Que hago? El se ha podido lucrar con mi motor?

    • Alicia Granell Responder

      Hola José Manuel,
      Muchos desguaces, al vender un motor usado, requieren que se entregue el casco del motor viejo. No se si es este el caso que comentas, pero personalmente dudo que se haya podido lucrar con el motor y más sabiendo que no sirve prácticamente para nada con la avería tan grande que tiene.
      Un saludo,

  5. Raúl Responder

    Buenas noches a todos y @s.
    Tengo una duda y problema a la vez y me gustaría mucho conocer su opinión con urgencia.
    Yo cambié el alternador en un Eurotaller que lo hay en muchas ciudades.
    Me cambiaron el alternador tres veces y seguía dando falló.
    El Euro taller de mi ciudad me dijo que no serían compatibles con mi coche y lo mejor que podía hacer era instalar el alternador de la casa y marca.
    ¿Cuál fue mi sorpresa al decirme en el servicio oficial de la casa que tenían que quedarse con el alternador viejo por ley o eso me dicen y que si no se lo entregó en vez de X dinero pagaré el doble,.porque dicen que hay devolver el viejo como forma de pago?.
    Sigo sin entenderlo si el alternador nuevo lo he pagado y el que han sustituido,(el viejo).
    Es mío ya lo pague en su día.
    No se si me explicado bien,espero que se entienda.
    Espero que me contesten con la mayor brevedad posible..
    Atentamente Raúl.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Raúl,
      La ley es clara en este asunto, así que no tiene ningún sentido lo que te comentan.
      Para encontrar un alternador compatible con tu vehículo, tienes que buscarlo utilizando la referencia del viejo. De esta forma no hay error posible.
      Nuestro consejo es que busques tu mismo el alternador (si quieres puedes consultarnos a nosotros llamándonos al 960 800 211) y lo lleves a otro taller para que te lo instalen.
      Los alternadores no llevan líquidos, aceites ni ningún componente peligroso o contaminante que deba ser retirado por un gestor de residuos autorizado, por lo que no entendemos a qué se está acogiendo ese servicio oficial para obligarte a que les entregues a ellos el alternador viejo (aunque, claro está que si no funciona tampoco tiene mucho sentido que tu te lo quedes…). Quizás te recomendaría consultar en otro taller oficial de la marca para contrastar opiniones.
      Un saludo,

  6. Jose luis Responder

    Yo creo que la mejor forma de que no te timen es que haya inspecciones en los talleres. O cree usted que tenemos que estar discutiendo con el mecánico de turno porque te pone excusas para cumplir su obligación. Si no se inspecciona ppr mucho reglamento se lo pasan por el arco del triunfo.
    Convertiria my vids en un sin vivir csda ver que tengo que ir al taller.
    Un saludo

  1. […] recordaros desde RO-DES que tal y como os comentamos en nuestro post del pasado 16 de enero,el taller estará obligado a entregar las piezas que se hayan cambiado en la reparación siempre que el cliente lo solicite, salvo en los casos en los que el vehículo todavía se […]

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad