Son muchas las personas que, a pesar del confinamiento, se ven obligadas a utilizar sus vehículos durante el Estado de Alarma, por lo que son varios los medios de comunicación que están compartiendo diferentes consejos útiles a la hora de desinfectar el interior del vehículo de forma efectiva y sin dañar los materiales que forman que cada uno de los elementos. Para ello, es importante conocer qué superficies son las que están más expuestas, el tiempo que pueden permanecer los agentes infecciosos en ellas y que materiales o productos utilizar para realizar la limpieza de manera segura.

Por este motivo, desde RO-DES, queremos hacernos eco de los mejores consejos que hemos encontrado en la red y que provienen de fuentes fiables como Toyota, Hyundai o la Dirección General de Tráfico (DGT).

A pesar de las restricciones impuestas sobre el transporte y la movilidad, son muchos los empleados que tienen que acudir a sus puestos de trabajo y que, inevitablemente, tienen que utilizar su vehículo para desplazarse. En estos casos, es muy importante realizar frecuentemente la limpieza del interior del vehículo, antes y después de cada uso, ya que es la única manera de prevenir contagios por coronavirus (COVID-19).

como desinfectar el coche infografía de Toyota

También es aconsejable utilizar mascarilla y tener guantes de látex a mano o limpiadores higienizantes, pues tendrán que utilizarse siempre que vaya a abandonarse el vehículo o a estar en contacto con otra personas (gasolineras, supermercados, peajes…). Antes del entrar al vehículo de nuevo, es muy importante quitarse los guantes ya que el virus puede permanecer durante horas e incluso días en algunas superficies. Así mismo, se recomienda minimizar todo lo posible el contacto con otras personas, objetos o superficies y si se tiene que utilizar el vehículo evitar tocar demasiados elementos en el interior de éste.

¿A qué partes del vehículo hay que prestar especial atención?

Desde Toyota recuerdan que, salvo en algunas excepciones, solo puede viajar una sola persona en el vehículo y que las superficies más susceptibles de acumular gérmenes son:

  • El volante.
  • La palanca de cambios.
  • El freno de mano.
  • Las manecillas de las puertas y botoneras de apertura/cierre de las ventanillas.
  • Radio, pantalla táctil o controles del ordenador de a bordo del vehículo.
  • Climatizador o controles del aire acondicionado.
  • El cinturón y su enganche.
  • Las palancas que se ubican en la columna de la dirección (intermitentes, limpiaparabrisas y alumbrado).
  • Controles o palancas de ajuste (asientos, ventanillas y retrovisores).
  • Superficies que puedan estar en contacto con el exterior (marcos de las puertas, manillas exteriores o el tirador del maletero).
  • La llave del vehículo.

¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus o COVID-19 en las superficies?

También es muy importante conocer el tiempo que puede permanecer el virus en las superficies y que según un estudio reciente publicado por The New England Journal of Medicine en el que se utilizaron muestras reales del COVID-19, son:

  • Plásticos (presentes en el salpicadero y muchos de los controles del vehículo): hasta 72 horas.
  • Acero y otros metales (presentes en componentes como los tiradores de las puertas y piezas exteriores): hasta 2 y 3 días.
  • Aire: hasta 3 horas.
  • Cobre: hasta 24 horas.
  • Tela o cuero (elementos de tapicería): no se ha determinado una cifra concreta, aunque el periodo es inferior al de otros elementos rígidos.

¿Cómo llevar a cabo la limpieza interior del vehículo?

Para realizar la limpieza del automóvil se puede emplear una amplia variedad de productos, siempre que tratemos de no dañar los materiales que forman parte del mismo, así como los elementos de tapicería y otros elementos menos resistentes. De acuerdo con las recomendaciones de la OCU, los productos más aconsejables para desinfectar el vehículo son:

  • Agua y jabón: siempre en cantidades razonables que garanticen que no se van a producir decoloraciones, surcos u olores fuertes.
  • Productos que contengan como mínimo un 70% de alcohol: se pueden emplear, por ejemplo, toallitas del alcohol isopropílico al 70%, pues son varios los fabricantes que las utilizan para desinfectar las piezas. No obstante, se aconseja no abusar de este tipo de productos ni frotar abundantemente, pus algunos materiales podrían sufrir decoloraciones.
  • Productos comerciales fabricados especialmente para realizar la limpieza del interior del habitáculo, como por ejemplo las toallitas antibacterianas.
  • Limpieza con ozono: en muchos centros especializados ofrecen la limpieza con ozono. Este gas tiene una acción microbicida, oxigenante y desodorante, aunque el inconveniente es que no se encuentra al alcance de cualquiera.
  • Sprays desinfectantes indicados para la limpieza del circuido de aire acondicionado.
  • Limpiados para tapicerías: se puede utilizar para limpiar las superficies de tela o cuero, aunque si no se dispone de un producto especial se puede utilizar también agua y jabón. Tanto Toyota como Hyundai hacen hincapié en que no se debe utilizar ni lejía ni agua oxigenada para limpiar este tipo de superficies ya que podrían dañarse. Tampoco recomiendan el uso de amoniaco en pantallas táctiles. Según Hyundai “La limpieza con alcohol, agua oxigenada, lejía y amoniaco es peligrosa, tanto para tu coche como para ti».

¿Cómo protegerse durante los viajes en coche?

La DGT y el Gobierno de España recomienda el uso del transporte privado (coche, bicicleta, moto o patinete) siempre que sea posible y frente a los medios de transporte público que, en caso de tener que utilizarlos inevitablemente, se tendrá que hacer llevando a cabo las medidas de protección que a estas alturas ya estamos más que cansados de escuchar (mantener la distancia social, utilizar mascarilla y guantes, además del lavado y desinfección frecuente de manos). Además, han compartido una guía de buenas prácticas en los desplazamientos hacia los centros de trabajo, que os dejamos a continuación:

Guia-Vuelta-Trabajo

 

Desde RO-DES, queremos agradecer la implicación y el esfuerzo de todos los ciudadanos, ya tengan que acudir a su centro de trabajo, realizar teletrabajo en casa o se encuentren confinados en el hogar. Estáis siendo todos muy valientes y lo estáis haciendo genial. ¡Ya queda un día menos!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad