Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Cuando van pasando los años y nuestro vehículo va adquiriendo cierta antigüedad, es inevitable que cada vez sean más los elementos que se van deteriorando por el desgaste, de forma que cada avería nos resulta más cara que la anterior.

Hay situaciones en que el coste de reparación es tan elevado que no podemos hacerle frente o sencillamente no nos parece adecuado invertir una cantidad muy elevada de dinero en arreglar un automóvil viejo, y decidimos poner fin a su vida útil destinándole al desguace.

Hoy vamos a compartir con vosotros una muestra de las averías más costosas que pueden acabar con tu vehículo y qué consejos podemos seguir para evitar, en la medida de lo posible, que esto suceda. Pinchando en cada uno de los casos a tratar puedes acceder a su apartado en  nuestra sección de mecánica para ampliar la información.

Rotura de la correa de distribución

La correa de distribución es uno de los elementos más propensos al desgaste por lo que es conveniente seguir las indicaciones del fabricante antes de que pueda llegar a romperse, sustituyéndola entre los 60 mil y los 160 mil kilómetros, o de 5 a 7 años si el vehículo no está en uso.

Si llega a deteriorarse hasta el punto de partirse, puede desacompasar otros elementos del motor llegando a dañar válvulas, pistones, bielas, bomba de agua, árbol de levas y hasta el cigüeñal.

Reemplazar el kit de distribución y reparar la avería incluyendo la mano de obra puede alcanzar un coste de hasta 3000 euros dependiendo de los distintos aspectos a los que haya podido afectar.

Correa de distribución: qué es, sus averías y mantenimiento





En este vídeo os mostramos las funciones de la correa de distribución y cómo prevenir su deterioro para evitar averías

Fallos en la centralita

centralitaLa centralita del motor o ECM (Engine Control Module), recopila información de los distintos sensores electrónicos del motor para verificar su funcionamiento.  Así, cuando se enciende algún testigo que nos avise de avería en algún elemento, el mecánico puede conectar a la centralita el escáner para extraer toda la información necesaria.

Si se sobrecarga a causa de un cortocircuito, si entra agua en la centralita, o el automóvil está expuesto a sobrecalentamientos y vibraciones, la centralita puede fallar, y además de dejar de informarnos, puede causar estragos en el rendimiento, consumo y sistema de arranque del vehículo.

Reprogramarla es una tarea con usa solución relativamente económica (sobre los 150 euros) pero si debemos cambiarla por una nueva puede salirnos por mucho dinero: entre los 1000 y 3000 euros.

Daños en el sistema electrónico o UCE

La función del sistema electrónico o Unidad de Control Electrónico (UCE) es gestionar todas las funciones eléctricas del automóvil y no únicamente las del motor, como sucede con la centralita.

Sus componentes microelectrónicos  recogen datos de todas las piezas que requieren corriente eléctrica para funcionar, por tanto, identificar una avería en este sistema tan complejo, requiere de un equipo de diagnosis.

sistemas del vehículo

Las revisiones periódicas son el único método eficaz para controlar los posibles fallos que pueda dar la UCE, cuyas averías inhabilitan el automóvil o lo dejan sin potencia.

Se suele recomendar cambiar por una nueva cuando da fallos en reiteradas ocasiones, lo que supone un mínimo de 600 euros al que hay que añadir el precio de reprogramación.

Avería en los inyectores

El sistema de inyección proporciona la cantidad de combustible adecuada en cada momento según lo que demande el motor. La peor parte de una avería en este sistema, es que cuando el fallo de un inyector hace mucho más probable que se estropeen el resto.

Podemos evitar que se deterioren antes de tiempo si tratamos de no apurar demasiado el carburante de nuestro depósito y cambiamos con la frecuencia adecuada el filtro de combustible. Por supuesto, un error al repostar puede ser fatal para los inyectores.

Dependiendo de si nuestro vehículo es diésel o gasolina el precio por inyector, sin contar mano de obra es de 250 a 500 euros.

Inyectores: cómo funcionan y a qué averías están expuestos





En este vídeo te mostramos qué papel desempeñan los inyectores en el motor del vehículo

Deterioro de la junta de culata

junta de culataLa junta de culata es esencial para que nuestro motor funcione correctamente y no quede expuesto a averías mayores. Su labor es mantener la estanqueidad impidiendo que el líquido refrigerante entre en contacto con el aceite del motor y se mezclen durante la combustión.

El mejor modo de alargar su vida útil es asegurarnos de que no falte refrigerante, procurar no sobrecalentar el motor y que tanto el termostato como el radiador funcionen a la perfección.

Sustituir la junta de culata es una tarea muy laboriosa y complicada que debe ponerse  en manos de un especialista. El precio de la pieza en sí puede rondar los 800 euros, a los que habrá que añadir la mano de obra que puede alcanzar las 25 horas

 

 

Estas son las cinco peores averías, económicamente hablando, a las que podemos tener que enfrentarnos. No obstante, debemos recordar que con el paso del tiempo y los kilómetros, nuevo vehículo irá deteriorándose inevitablemente.

Siguiendo los pequeños consejos que os hemos dejado en cada apartado, pasando las revisiones obligatorias y respetando las pautas que nos marca el libro del fabricante, podemos tratar de alargar su vida útil más tiempo del estimado.

 

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.


SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

1 comentario

  1. Martin Responder

    Muy practico

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad