Muchos de nosotros viajamos al extranjero con nuestro vehículo durante las vacaciones de verano, por lo que no exponemos a ser multados en caso de conocer y respetar las normas de circulación del país por el que estemos viajando en ese momento. Actualmente el país que más castiga a los conductores españoles es Francia, mientras que las sanciones impuestas en nuestro país durante la temporada estival, corresponden en un 50% a conductores extranjeros.

Es por ello que hoy, nos gustaría compartir con vosotros esta guía publicada en Autocasión donde explican cómo se encuentra actualmente la situación para aquellos conductores españoles que son multados en el extranjero.

multas en el extranjero

Si cometes una infracción en el extranjero, podrás ser sancionado:

A partir de ahora, no existe ninguna diferencia entre conducir por España o por el extranjero, en lo que a sanciones y multas se refiere. Anteriormente, si un conductor cometía una infracción en un país extranjero, solo podría ser denunciado por un agente de la ley pero en la actualidad, tanto los radares como las propias autoridades competentes de cada país, pueden multar a cualquier vehículo infractor utilizando solamente su número de matrícula (a excepción de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca) e independientemente del país del que provenga.

Esta nueva normativa ha sido aprobada recientemente por la Comisión Europea y busca eliminar los “privilegios” que los extranjeros tenían al circular por otros países. Por tanto, conviene tener en cuenta antes de salir de viaje al extranjero con nuestro coche, las normas de circulación vigentes en cada uno de los países por los que vayamos a circular.

Para aquellos que queráis saber más sobre la Directiva (UE) 2015/413 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2015, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial, os recomendamos ver esta página que se encuentra publicada en el portal de la Dirección General de Tráfico (DGT).

multas en el extranjero

¿Qué infracciones se sancionarán?

Según la Directiva anteriormente citada, se sancionarán un total de 8 infracciones. Son las siguientes:

  1. Exceso de velocidad.
  2. No utilización del cinturón de seguridad.
  3. No detención ante un semáforo en rojo.
  4. Conducción en estado de embriaguez.
  5. Conducir bajo la influencia de drogas (con presencia de drogas en el organismo).
  6. No utilización del casco de protección.
  7. Circulación por un carril prohibido.
  8. Utilización ilegal de un teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción.

Además, según informa la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) ya están comenzando a llegar las primeras multas desde el extranjero a conductores españoles. Estas infracciones deben ser notificadas por correo certificado y en el idioma nativo del conductor, para que puedan ser consideradas como válidas.

En lo que respecta a la pérdida de puntos, al tener cada país su propio sistema sancionador, no hay de qué preocuparse ya solo se impondrán sanciones económicas. La cuantía de las sanciones, sí que se aplicará de acuerdo a la normativa del país que corresponda aunque a favor de los conductores españoles, conviene saber que en muchos casos el importe de estas multas es inferior a las impuestas en España.

 

¿Os han puesto alguna vez una multa en el extranjero? ¿Viajáis habitualmente con vuestro coche fuera de España? ¿Conocíais esta información? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

2 comentarios

  1. Alejandro Responder

    Hola, quería comentaros lo que me sucedió a mí. Fui a portugal norte desde sevilla entrando desde badajoz. Fuimos hasta la altura de salamanca por carreteras nacionales y despues combinamos con autovías. Me llegó una sanción de 68€ impuestos incluidos por no pagar un peaje ( no vi peaje alguno.. y el que ví lo pague)
    El caso es que para olvidarme del tema hice una transferencia el año pasado y pague la multa. Meses despues me llegaron otras 14 por el mismo motivo. No se que hacer!!!
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Alejandro buenos días,

      Lamento mucho lo sucedido y te agradezco que compartas tu experiencia con nosotros. Ahora quedo intranquila, pues yo también he estado este verano por Portugal y continuamente pasamos por una especie de pórticos a los que ellos llaman «peaje electrónico». También por un peaje convencional (de los de coger tarjetita) donde cogimos el pase, pero luego no tuvimos oportunidad de introducirlo en ninguna otra cabina al abandonar la carretera… Total, que circulamos sin pagar absolutamente nada y como bien tu dices, no por que no quisiéramos sino por que no tuvimos la oportunidad.

      Tengo constancia de que el modo en el que se reclaman estas multas no es correcto y la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) las considera ilegítimas, hace poco leí este artículo sobre el tema: Portugal persigue a los conductores españoles.
      Tal vez en AEA puedan informarte y ayudarte a reclamar esas multas que te están reclamando indebidamente.

      Ya me cuentas como has quedado, por que seguro que me es de utilidad en un futuro (espero lejano).

      Saludos cordiales,

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad