Una pregunta algo compleja ¿No crees? Desde Garage 54, un canal de YouTube ruso, responden acerca de la posibilidad de que un motor funcione utilizando pistones de madera o plástico.

Para comenzar y antes de analizar los vídeos desde el punto de vista mecánico, es de gran utilidad saber que el motor del coche está construido, casi en su totalidad, de metal en cuanto a sus componentes internos – Utilizando sobre todo el hierro, acero y aluminio, por su alta resistencia a las temperaturas y su bajo coeficiente de dilatación-. Los factores básicos para que el motor de nuestro coche funcione son: El aire, la chispa, el combustible y la compresión.

Los pistones son la pieza más sometida al estrés térmico y mecánico, aquellas que reciben la fuerza de la explosión de aire y combustible y las que se mueven a altísima velocidad en las cámaras de combustión, pues realizan su cometido miles de veces por cada minuto que el motor está funcionando.

pistones de plástico

pistones de madera

¿Podría un motor funcionar con pistones de plástico?

El plástico está cada vez más extendido en las piezas sometidas a mucho calor y/o fricción, por ello, y aprovechando un motor que necesitaba una reconstrucción, nuestros amigos rusos hicieron lo siguiente:

  • Crearon pistones de plástico con una medida igual a los originales.
  • Le instalaron a los pistones de plástico sus correspondientes segmentos.
  • Montaron los segmentos de plástico en el motor para ver qué pasaba.

¿Cuál fue el resultado? El motor arrancaba, pero no funcionaba, la expansión del plástico detenía el motor y se iba quemando y alterando. Cuando el motor dejó de arrancar, se mostró que era debido a que la superficie se había quemado y deformado y que sus segmentos se habían fundido en el lateral del pistón.

¿Podría haber funcionado de otra manera? Diariomotor defiende en su artículo que, con un plástico termoestable como la baquelita o la resina epoxi, si podría haber funcionado.

 

 

 

 

 

Y con pistones de madera ¿Funcionaría?

Garage 54 decidió experimentar también el funcionamiento del motor con pistones de madera, y estos fueron los pasos que llevaron a cabo:

  • Reemplazar los pistones de un VAZ-2106 o Lada por pistones idénticos de madera.

¿Cuál fue el resultado? En la primera parte del vídeo el motor no conseguía arrancar por sí solo – Los pistones habían absorbido aceite, gasolina y anticongelante – estos se contaminaron en su montaje y la madera, tal y como especifica Diariomotor, hizo un efecto “esponja” atrapando los segmentos del motor e impidiendo un correcto sellado de la cámara de combustión.

Lo solucionaron y ataron el vehículo a otro, haciendo que el motor funcionase durante 10/15 segundos, pero fallando catastróficamente después.

 

 

 

 

 

Ahora que has visto el proceso, ¿Tiene sentido que no se construyan pistones de madera o de plástico no? Esperamos que te haya resultado curioso el post y te recordamos que si buscas un motor de desguace para reparar tu coche, revisado y con su correspondiente garantía, puedes buscarlo haciendo clic en la siguiente imagen:

Recambios de desguace.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad