Día Internacional del Jazz 2014

Irina Bokova, como directora general de la UNESCO  (la organización de las Naciones Unidas para la ciencia y la cultura), ha dejado esta cita en la sección de eventos de la web de la Naciones Unidas: «El jazz es una encarnación del espíritu de la UNESCO porque une a las personas y los pueblos, contribuyendo a la edificación de la paz y al fomento de la tolerancia y comprensión mutuas. Además, sus melodías han acompañado las luchas contra el racismo y en pro de la democracia para conseguir cambios positivos en nuestras sociedades».

Y es que desde el año 2011, el 30 de Abril se viene celebrando la efeméride del Día Internacional del Jazz, un estilo musical al que se le atribuyen capacidades de lo más positivas para la sociedad: es símbolo de unidad y paz, es una forma de libertad de expresión, reduce las tensiones, fomenta la igualdad de género, facilita el diálogo intercultural, y además ¡nos encanta!

Dicen que el jazz es pasión, elegancia y carácter, que ayuda a relajarnos y a convertir en único cualquier momento, así que es el mejor copiloto que podemos llevar en nuestro vehículo.

Por tanto, mientras países de todo el mundo tratan de sensibilizarnos sobre las virtuosas propiedades del jazz como herramienta educativa, nosotros vamos a deleitarnos con  una increíble selección de artistas y canciones para disfrutar desde nuestro automóvil del Día Internacional del Jazz:

1)  Louis Armstrong: What a wonderful world

En el puesto número uno encontramos a Louis Armstrong, al que sus propios coetáneos apodaron “Mr Jazz”. No sé vosotros, pero yo cuando pienso en él siempre siento que el mundo puede ser maravilloso. “What a wonderful world».

 

 

 

 

Además de ser un cantante, director y trompetista excepcional era un hombre de grande convicciones políticas y no dudó en condenar públicamente la segregación racial o en cancelar una gira por la Unión Soviética como protesta contra el régimen gobernante. El éxito le llegó de la mano de Hello, Dolly, su primer número uno y al año siguiente le concedieron las llaves de Nueva Orleans.

2) Billie Holiday: Blue Moon

Para el puesto número dos  contamos con Billie Holiday. Una cantante que gracias a su particular timbre de voz y libertad musical, se abrió paso a la fama a pesar de una infancia y adolescencia muy duras.  “Lady Day”, una mujer con carácter, con una vida muy difícil llena de altibajos y cambiante como la luna que nos regalaba en su canción “Blue Moon”:

 

 

 

3) Charlie Parker: All the things you are

Charlie Parker, apodado “Bird”, (el pájaro), cumple todos los requisitos que asociamos a la imagen de genio: innovador, talentoso y acabó internado en un psiquiátrico. Pese a su alma atormentada, su saxo alto y sus tempos acelerados dieron como fruto en los 40 todo un nuevo estilo; es el padre del be-bop. Y es que el Pájaro supo ser muchas cosas… “All the things you are”:

 

 

 

4) Thelonious Monk: Straight no Chaser

No pueda faltar en nuestra lista, hueco para alguna pieza de Thelonious Monk: sin duda, uno de los músicos de jazz más influyentes de la historia. Un artista enigmático, oscuro, aislado en cierto modo del resto a causa de los tintes siniestros de sus composiciones tan diferentes al estilo de la época. Compartió discos y escenario con los más grandes, pero su inquieto repertorio dio lugar a lo que en los cincuenta se denominó como “Revolución Monk”.  He seleccionado “Straight no Chaser” ya que fue la pieza que dio título a la película en la que narran su biografía:

 

 

 

5) Ella Fitzgeral: One note Samba

En el ecuador del ranking una canción de las que siempre te ponen de buen humor. Nos llega de la mano de la denominada  “La primera dama de la canción”, la mismísima Ella Fitzgerald. Seguro que todos recordáis la deliciosa versión que hizo junto a Armstrong  de Summertime, pero además de ser una reina madre para el jazz, dio a luz al género scat, así que el tema seleccionado viene cargado de improvisación y unas notas de samba. “One note Samba”

 

 

 

6) Duke Ellington: It don´t mean a thing

Duke Ellington entra en la categoría de los músicos más mediáticos de nuestra lista. Sus inicios al piano, a los siete años, ya contaba con tintes ragtime (el jazz derivó de este estilo entre otros), y su quinteto “The Washingtonians” sonaba en directo a través de las emisoras de radio de la época. En su haber, encontramos dos mil piezas musicales terminadas y vestigios en papeles olvidados de otras tres mil composiciones más. Mi elegida para este puesto, significa muchas cosas, pese a su título “It don’t mean a thing” :

 

 

 

7) Miles Davis: Concierto de Aranjuez

En el número siete posicionamos al mítico Miles Davis, siempre a la vanguardia: be-bop, cool jazz, free jazz, y grandes colaboraciones encumbraron a este fabuloso compositor. Entre sus discos, destaca uno lleno de toques de música española, inspirado a raíz de descubrir el Concierto de Aranjuez, aunque también incluye saetas y soleares. Esta es su versión que hizo del renombrado concierto:

 

 

 

8) John Coltrane: My favourite things

John Coltrane fue una de las grandes figuras de be-bop. Este saxofonista estadounidense ha sido tan bueno en bandas como en solitario, y pese a que sus problemas con las adicciones lo apartaron temporalmente de la música, la llegada del free-jazz lo trajo de vuelta dando un nuevo estilo a sus obras. Uno de sus temas más agresivos fue sin duda, Ascension aunque si debo elegir, me quedo con una de esas piezas que se te adhiere al alma. “My favourite things” , cómo no, una de mis favoritas:

 

 

 

 

9) Sarah Vaughan: The more I see you

Para contar en nuestro ranking con el trío de las damas del jazz, no podemos obviar un tema de “La Divina” Sarah Vaughan. Se dijo de ella que poseía los mil matices de voz del jazz.  Detrás de sus dotes interpretativas, su amplio registro, su depurada técnica y la maravillosa capacidad de improvisación que tenía, nadie podía imaginar que ocultaba un lado tan tímido. Sarah Vauhgan sufría un terrible pánico escénico que tuvo que ir aprendiendo a vencer, pues cuando la conocían, todos querían ver más… “The more I see you”:

 

 

 

10) Musical Chicago: All that jazz

Para cerrar nuestra lista, en recuerdo de las bonitas palabras de alabanza dedicadas por parte de las Naciones Unidas a este particular estilo musical, propongo que pongamos a cada día un poquito de jazz, como nos recordaban en el musical Chicago con su número “All that jazz”:

 

 

 

Si tras nuestra selección te siguen quedando ganas de disfrutar y conocer más sobre este género y el papel relevante que la UNESCO le otorga cada 30 de abril, visita el canal de youtube que las Naciones Unidas ha habilitado para este fin.

¿Te ha gustado nuestro repertorio? ¿Has echado en falta alguna obra en concreto? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad