Ahorro de energía

Imagen: ecologiaverde.com

El ahorro de energía es una práctica que debe ser incrementada tanto en la ciudadanía, como en empresas, organizaciones y administraciones públicas. Es por ello que hemos decidido compartir con vosotros este artículo dónde explicamos cómo la Comisión Europea está preparando un plan de eficiencia energética que tiene como objetivo el procurar una media de ahorro en cada hogar europeo de aproximadamente 1.000 €.

¿Cómo llegar a conseguir este ahorro? Según el sencillo planteamiento, simplemente sería necesario vincular los beneficios de las compañías energéticas a la eficiencia de sus usuarios y no, como se hace actualmente, al volumen consumido. La conclusión, fomentar el uso renovable de la energía en el día a día de las personas, y empresas tanto públicas como privadas.

La Comisión propone fijar objetivos de ahorro energético. Estos objetivos deberán ser cumplidos tanto por los consumidores, mediante mejoras en la eficiencia energética, como por la propia compañía utilizando las cadenas de generación y transporte de energía.

Las empresas que sean ineficientes, según este proyecto, deberán comprar a otros productores de energía la diferencia entre el objetivo marcado y el ahorro conseguido, siguiendo así un sistema similar al llevado a cabo con los derechos de emisiones de CO2.

Ahorro Europa

Imagen: ajoblancoconmango.blogspot.com

Las compañías pasarían a ser gestores de energía, en lugar de distribuidores. Mediante este sistema se puede llegar a ahorrar el equivalente energético a 100 millones de toneladas de petróleo para 2010, según la Comisión Europea. En países como Reino Unido, Italia o Dinamarca, ya se han conseguido ahorros de hasta un 6% en la energía, gracias a la implantación de este tipo de políticas.

También se propone en este proyecto el obligar a las empresas a desarrollar la tecnología necesaria para que sus procesos de producción sean eficientes energéticamente hablando. Es decir, si su propósito es el de crecer y distribuir un mayor número de energía, deberán hacerlo de la manera más eficiente posible.

¿Qué opináis vosotros?

Vía @energiasrenovadas.com

 

 

También te puede interesar:

1 comentario