Las matriculaciones de turismos en España se situaron en noviembre en 64.515 unidades que, frente a las 82.000 del mismo mes del año pasado suponen un descenso del 25,5%, informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

En los once meses transcurridos, los turismos matriculados alcanzan la cifra de 913.073 unidades, un 5,9% más que las 862.000 registradas en el mismo periodo del año pasado.

Este es el quinto mes consecutivo de caída, lo que ha provocado que el volumen de ventas se mantenga en cifras propias de mediados de la década de los noventa.

Los malos datos del mercado en los últimos cinco meses van reduciendo la tasa de crecimiento lograda en el primer semestre del año, gracias a los efectos positivos del Plan 2000E.

Los datos de Anfac muestran que han sido las ventas a empresas o a «rent a car» las que han reducido la caída del mercado a un 25,5% en noviembre, ya que el mercado, mediado este mes llevaba una tendencia de caída por encima del 40%.

Por canales, el mayor descenso ha correspondido a los particulares con una caída del 40,8%, mientras la demanda de empresas no alquiladoras ha registrado un incremento del 13,3%, con un total de 24.255 matriculaciones realizadas en el mes, en tanto que las empresas de alquiler han obtenido un crecimiento del 6,6% en el mes.

Ambos canales, que en noviembre han sumado prácticamente la mitad del mercado, muestran en el acumulado del año sendos incrementos del 23,6% y 68,4%, respectivamente, y, previsiblemente, acabarán el año con porcentajes positivos.

A pesar del bajo volumen registrado entre enero y noviembre, Anfac y Ganvam destacan el importante esfuerzo comercial que están realizando marcas y concesionarios para revitalizar el mercado.