Consejos para ahorrar energía en el transporte

Imagen: Despilfarro.com

Hoy en RO-DES retomamos la Guía de Ahorro de Energía elaborada por Greenpeace para compartir con vosotros algunos consejos de fácil aplicación con respecto al transporte.

Como muchos de vosotros ya sabéis, el parque vehicular es una de las principales fuentes de contaminación de las grandes ciudades y uno de los mayores generadores de CO2. Para disminuirlo, compartimos los siguientes tips:

1. Siempre que puedas, utiliza el transporte público en lugar de coche particular (las emisiones por persona se reducen drásticamente en función de la capacidad del vehículo)

2. A muchos sitios puedes ir en bicicleta o caminando, opción muy beneficiosa para la salud y también para el medio ambiente.

3. Si debes usar tu vehículo, compártelo: cuatro personas en un coche es mejor que cuatro coches con una sola persona.

4. Antes de coger el vehículo evalúa la comodidad real que te va a proporcionar. Piensa en las horas “punta”, los embotellamientos y los problemas para aparcar, de forma que puedas evitarlos.

5. Mantén en buenas condiciones tu coche. Revisa especialmente la presión de las llantas, su alineación, el estado del filtro de aire, las bujías y la carburación.

6. Al conducir, mantén la velocidad de circulación lo más uniforme posible. Si evitas frenar y acelerar de manera innecesaria, así como los constantes cambios de marcha ahorrarás 15% de combustible y reducirás los costos de mantenimiento del vehículo.

7. Si realmente necesitas comprar un coche, elige el que se ajuste a tus necesidades reales y el que menos combustible consuma, o si el presupuesto te lo permite, invierte en un coche eléctrico.

8. Compra productos procedentes de lugares cercanos a tu localidad también reduce el uso del transporte.

¡Comparte y difunde!

También te puede interesar: