Eficiencia energética

Imagen: Cesurinformacion.com

En RO-DES hemos hablado de la eficiencia en la utilización de los recursos, como por ejemplo, de las ventajas que tiene la conducción eficiente y hemos ido compartiendo poco a poco con vosotros la Guía de Ahorro de Energía de Greenpeace.

Hoy es el turno de hablaros de la eficiencia energética, y nada mejor que tocar este tema con un interesante estudio que ha realizado la consultora Ipsom.

De acuerdo con la investigación, la adopción de medidas de eficiencia energética puede reducir hasta un 50% de la factura de luz de las empresas.

La explicación es que, según la consultora, el sistema tarifario es tan complicado que las compañías no saben a qué precio están pagando realmente su energía eléctrica. Lo que puede suponer que las empresas que no hagan una revisión de sus contratos de suministro eléctrico estén pagando entre un 5% y un 10% más.

No solamente eso: reducir el gasto de energía eléctrica implica reducir  el consumo, hacer una correcta adecuación del suministro y un mayor control sobre el uso de energía, según ha dicho Servimedia.

Los sistemas de climatización son los mayores consumidores de energía y llegan a representar hasta el 50% de la factura eléctrica.

Si se mejora la eficiencia energética de los aparatos de aire acondicionado y calefacción a través de la regulación puede suponer un ahorro de un 20%. Y si los sustituimos por unos más eficientes energéticamente se puede alcanzar un ahorro de un 30%.

Por otro lado está la iluminación: con la nueva tecnología disponible en el mercado podemos ahorrar hasta un 30%. Así, por ejemplo, sustituyendo solamente los fluorescentes por la tecnología LED podemos obtener una disminución de hasta un 80% en el coste eléctrico.

El estudio también señala que dos tercios del calor generado en un edificio se pierden a través de las paredes y techos (el tercio restante se va por las puertas, ventanas y sistemas de ventilación).

Por lo que una mejora en el aislamiento del edificio puede conllevar una reducción drástica de las pérdidas de calor y de los costes de climatización.

También te puede interesar: