• Aitor Dorrego, fotógrafo de mini desguaces, nos cuenta cómo logra composiciones tan reales que llegan a confundir a las personas que se dedican a rescatar coches clásicos de los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.)

Desguaces en miniatura

 

La afición por los desguaces antiguos y los coches fueron la principal inspiración de Aitor Dorrego, un camionero vasco, cuyo pasatiempo es recrear antiguos desguaces con coches en miniatura y fotografiarlos, creando imágenes tan realistas que han confundido a más de algún rescatador de vehículos clásicos.

En RO-DES hablamos con Aitor Dorrego y le hicimos unas cuantas preguntas sobre su particular pasatiempo y accedió a contestar amablemente.

¿Cómo surgió la idea de hacer fotografías simulando desguaces?

La idea surgió porque desde crío me gustaban mucho los desguaces de coches que había en la época de los 70’ y los 80’ con los viejos 600, Dauphines, 1500, Tiburones…todos apilados y con una buena ración de óxido.

Lo anterior, sumado a que también me gustan los coches en miniatura y los dioramas me hizo pensar: “¿Y por qué no hacer un diorama de esos antiguos desguaces?” y me puse manos a la obra.

mini-desguaces

Las imágenes que logras son muy reales…¿nos cuentas alguna anécdota relacionada con tu actividad de fotógrafo de mini-desguaces?

Anécdotas he tenido varias, en su mayoría haciendo creer a amigos o en algún foro que he descubierto un modelo de  coche muy escaso en un desguace o abandonado en un pueblo, enviándoles las imágenes a sus correos, reproduciendo la zona y el vehículo.

La mayoría de las veces “pican” y te piden que les des la ubicación de la zona para intentar rescatar el supuesto coche.

¿Cómo logras el efecto tan real de tus fotografías?

Tengo que confesar que de fotografía no tengo ni idea, así que para intentar dar el toque realista me fui a la calle con el diorama para buscar fondos bonitos y que encajaran, y a fuerza de intentar y probar iba arrimándome al efecto deseado.

fotografía mini desguace¿Cuánto te demoras en hacer una de estas fotografías?

La verdad es que a veces para conseguir el resultado que quiero me lleva un buen rato en preparativos, pero no más de una o dos horas. Después de eso, de nuevo a tirar fotos y cambiar las miniaturas de lugar para hacer nuevas composiciones.

¿Qué materiales utilizas para hacer las fotos?

El material fotográfico es de lo más normal, una cámara digital compacta de las simples, puesta en automático, y en lo que tengo que poner especial cuidado y concentrarme es en posicionarme de tal manera que ni la maqueta ni el fondo queden borrosas por estar a distinta distancia.

Los coches que utilizas ¿de quién son? ¿cómo los consigues?

Los coches son a escala 1/43 y en su mayoría son de la marca Ixo, procedentes de los distintos coleccionables que en su momento invadieron los quioscos como “Nuestros queridos coches”, “Clásicos inolvidables”…

Como podéis apreciar en las imágenes que ilustran esta entrevista, es completamente comprensible que algún rescatador de coches de desguace haya picado en la broma de Aitor Dorrego.

A continuación más fotografías:

Desguaces de coches en miniatura

Desguaces de coches en miniatura

Desguaces de coches en miniatura

Desguaces de coches en miniatura

Desguaces de coches en miniatura

Desguaces de coches en miniatura

¿Qué os parecen las fotografías?

7 comentarios

    • Alicia Granell

      Buenos días Fabian,

      Nos alegra mucho que te haya gustado y que sirva de inspiracion. Encantados de leer la primera parte de tu post, es muy interesante y original.

      ¡Esperamos la segunda parte!

      Saludos cordiales,

  1. juanjo

    es maravilloso ver una cosa tan bonita yo soy un colecionista de coches en miniaturas

    • Alicia Granell

      Hola Juanjo!

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te haya gustado el post y las miniaturas de desguaces. La verdad es que son muy reales y el autor nos comentó que incluso rescatadores de clásicos confundían los montajes con situaciones reales.

      ¡Vuelve pronto a visitarnos!

      Saludos!

  2. YoMeLlamoRalf

    Son geniales Aitor!!! eres todo un artista!!!, que ocurrencia!!! que maravilla la gente que tiene estas ideas tan curiosas!!!! Parecen auténticos deshechos de coches en desguaces!!!! Tienes que tener una buena colección de cochecitos!!!!, igual que consigues estos efectos con coches, porque no lo haces una composición con otras cosas???? Continua así…

  3. Ivan

    Muy bueno, la verdad.
    De lo mejorcito que he visto por internet sobre esta temática.
    gracias por el artículo

  4. Elisa

    Genial, de verdad parecen muy reales las imagenes. Me gustó mucho.