Una pregunta que seguramente ronda en la cabeza de muchos titulares de vehículos es la siguiente: ¿cuándo es el momento adecuado para dar de baja el coche?
La respuesta a esta interrogante es sencilla: si tu vehículo es demasiado viejo y muestra problemas que necesitan reparación continuamente, o ya no lo utilizas y se encuentra aparcado en la vía pública o en tu domicilio, entonces es el momento de plantearte seriamente el darlo de baja y cederlo a un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) para que se encargue de su descontaminación y reciclaje.
Cuando hablamos de vehículos “viejos” nos referimos principalmente a coches que hayan cumplido más de 15 años desde su fecha de matriculación hasta la actualidad.
Es importante también que tengamos en cuenta que la mayoría de estos coches, debido a sus años, no cuentan con los sistemas de seguridad y equipamiento que se instalan en la actualidad en los coches nuevos, tales como los cinturones traseros con tres puntos de anclaje (los que cruzan el torso y sujetan también la zona de la cadera, iguales a los del conductor y el acompañante), el ABS, los airbags y la dirección asistida.
La ausencia de estos sistemas de seguridad y la falta de prestaciones que aumentan la seguridad para los ocupantes, hacen que estos vehículos sean más peligrosos.
Otro factor importante a considerar aparte de los sistemas de protección, es que los coches más viejos consumen mucho más y no suelen tener un informe positivo en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) debido a problemas con el sistema de escape y elevados niveles de contaminación.
Sabemos que también muchas veces estos vehículos generan gastos innecesarios a sus propietarios, bien porque continuamente necesitan visitar el taller para ser reparados, o porque, año tras año, aún sin circular, acumulan gastos por el pago del seguro, la ITV y el impuesto de circulación.
¿Tu coche cumple con las características que hemos mencionado arriba? En RO-DES aconsejamos que no esperes más tiempo y procedas a dar de baja tu vehículo para que sea descontaminado y sus componentes puedan ser reutilizados.