Se acerca el verano, y como no, para gusto de muchos las tan esperadas vacaciones. Es por este motivo por el que desde RO-DES creemos conveniente compartir estos 12 consejos prácticos de la DGT a tener en cuenta antes de iniciar un viaje, y que han publicado en su propia página de Facebook, dónde además interactúan con los usuarios respondiendo sus consultas.

consejos prácticos de la DGT

Precaución como elemento clave. Fuente imagen: hojadeviaje.com

1. Previo al inicio del viaje se recomienda hacer una completa puesta a punto del vehículo.

2. Se recomienda también realizar una planificación adecuada del viaje e intentar evitar así las horas con un mayor volumen de circulación para evitar los tascos.

3. Informarse del estado de las carreteras. Puedes consultarlo directamente en la web de la DGT, en su apartado de Información de Carreteras.

4. Prestar especial atención a la velocidad, adecuando la misma a las circunstancias de la vía por la que circulamos. Recordar que desde el 7 de marzo la velocidad máxima permitida en autovías y autopistas es de 110 km/h. Respetando los límites es posible mejorar la fluidez del tráfico.

5. Conduce con tranquilidad. Se aconseja realizar paradas aproximadamente cada 2 horas. Las distracciones y la fatiga son dos de los principales motivos desencadenantes de accidentes graves.

6. Tener en cuenta que durante los desplazamientos cortos es necesario tomar las mismas precauciones que en los de largo recorrido.

7. Mantener siempre la distancia de seguridad recomendada y un amplio campo de visión que te permita ver dos o tres vehículos por delante.

8. Las motos son vehículos especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en carreteras secundarias. Debemos ser prudentes con los motoristas y el usuario que circula en motocicleta también ha de mantener el mismo nivel de prudencia.

9. Si viajamos con ocupantes en los asientos traseros debemos asegurarnos del correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad y de que éstos sean empleados, sobre todo cuando nos acompañan usuarios menores de edad.

10. Si vas a conducir recuerda que la tasa de alcohol más segura es 0´0. Recuerda el lema “Si bebes, no conduzcas”.

11. Realizar una conducción eficiente. Se recomienda emplear marchas largas y evitar las paradas prolongas. Cuando las paradas exceden del minuto se aconseja apagar el motor.

12. Recuerda las siglas “AA”, que significan lo mismo que “Avisar a”. Se utilizan para identificar en la agenda de tu teléfono a la persona que quieres que sea avisada en caso de que sufras un accidente. Además gracias a las siglas, el nombre de esa persona  aparecerá el primero de tu agenda facilitando enormemente la labor de localización a los servicio de emergencia o fuerzas de seguridad.

Siguiendo estos sencillos consejos de seguridad vial será posible disfrutar de un viaje tranquilo. ¿Te gustaría aportar alguna otra recomendación de utilidad? Déjanos tus comentarios.