Reciclaje de basura

Imagen: El Mundo

En RO-DES no solamente nos preocupamos del correcto reciclaje de los vehículos fuera de uso, sino que también del reciclaje de la basura que generamos cada día.

España es el noveno país que más basura genera en la Unión Europea (UE) y los servicios de limpieza recogieron 575 kilos anuales por persona, según un estudio realizado con datos de 2008 por Eurostat, la oficina comunitaria estadística.

En promedio, los españoles generan un 9,7% más de basura que la media de la UE y sólo reciclan el 14% de los residuos, frente al 23% del conjunto de los 27. En otras palabras, España genera más basura y recicla menos que la media comunitaria.

Es por lo anterior que en RO-DES queremos compartir unos sencillos pasos a seguir gentileza de la Practicopedia, para que entre todos podamos mejorar esta situación y reciclar la basura que generamos.

1Separa en tu propia casa

Para depositar la basura en los recipientes correspondientes, lo más sencillo es separar los residuos en tu propia casa. Coloca cuatro bolsas distintas para arrojar los desperdicios domésticos. Cada una de estas bolsas se deberá colocar luego en un contenedor de distinto color.

2Dónde colocar el plástico, el metal y los brik

Utiliza una de estas bolsas para colocar envases de plástico (como los de detergente, los refrescos o las propias bolsas), los metálicos (por ejemplo, latas de cerveza, de atún, bandejas de aluminio) o los de tipo brik (como los de leche o sopas). Debes depositar esta bolsa en los contenedores amarillos que están en las calles.

3

Dónde colocar el cartón y el papel

En otra de las bolsas deberás colocar los envases de cartón (como los de comidas precongeladas o cereales, por ejemplo) y el papel (periódicos, hojas, revistas). Debes depositar estos residuos en el contenedor de color azul.

4

Dónde colocar el vidrio

Todo lo que sea de vidrio, ya se trate de botellas, tarros de mermelada o frascos, deberá colocarse en una bolsa aparte para ser depositada en los contenedores de color verde claro.

5

Dónde colocar los desechos orgánicos

Los desechos de tipo orgánico (restos de comida, principalmente) se colocan en otra de las bolsas, la cual se arrojará a los contenedores de color verde oscuro.

6

Dónde colocar los residuos peligrosos

Hay residuos que por su capacidad contaminante no pueden arrojarse junto al resto de los desechos. Se trata de basura informática (ordenadores que ya no se usan, impresoras viejas, electrodomésticos), pilas o metales viejos. Muchos Ayuntamientos ofrecen los llamados “Puntos limpios”, donde pueden arrojarse este tipo de residuos. Consulta en el Buscador de Puntos Limpios para ver cuáles son los que quedan más cerca de tu hogar.

7

Busca más información

Si quieres más información o consejos para optimizar el reciclaje de la basura puedes acceder a Ecoembes.com, el sitio web de Ecoembalajes España, la sociedad anónima que se encarga del proceso de reciclaje.