Parece que Madrid está pasando por un mal momento a nivel medio ambiental entre los excesos de dióxido de nitrógeno con los que se ha cubierto el cupo de estimación anual mientras seguimos en el primer mes y las tentativas de prohibición de vehículos diésel para el año 2020.

comprar vehículoPor eso nos agradó especialmente la noticia de la implantación en este año de una nueva línea de ayudas a la compra de vehículos comerciales ligeros dentro del marco del Plan Azul +, o Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2013-2020).

Este programa de ayudas supuestamente iba a subvencionar la compra de furgonetas y vehículos de la categoría N1 hasta 3.500 kg con una aportación de entre 2.000€ y 6.000€, dependiendo del volumen de emisiones del nuevo vehículo adquirido, que deberá oscilar entre 160 g/Km de CO2 y menos de 80 mg/Km de NOx.

 

Para poder beneficiarse de esta ayuda autónomos y PYMES debían aportar un certificado de destrucción de un vehículo de características similares. Lo mejor de este programa es que resultaba totalmente compatible con ediciones futuras de plan MOVELE, PIVE y PIMA Aire.

¿Qué ha ocurrido con este plan de ayudas?

Según se hicieron eco diversos medios de comunicación en el mes pasado y algunos de los cuales mencionaremos en el siguiente párrafo, este sistema de renovación de vehículos comerciales ligeros entraba en vigor en enero de 2015, pero pasada la primera quincena seguía sin haber noticias sobre el tema ni publicación alguna en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) sobre una convocatoria como la que se ha comunicado en prensa.

ayudas inexistentes para comprar furgonetasEl anuncio de estas ayudas por parte de los medios puede comprobarse, por ejemplo, en la publicación realizada en Finanzas.com donde incluso el fabricante Nissan aplaudía la iniciativa del Gobierno regional de Madrid de subvencionar hasta con 6.000 euros la adquisición de vehículos comerciales ligeros dentro del Plan Azul +. Aunque también hemos encontrado información sobre este tema en Actualidad Motor una web especializada en temas relacionados con el sector y en el diario digital ABC, donde el titular anunciaba una “Nueva subvención de hasta 6.000 euros en Madrid para comprar furgonetas”.

De manera que, para corroborar la información y tratar de saber qué ha pasado con estas subvenciones, hemos decidido contactar con el portal de la Comunidad de Madrid, Madrid.org, vía correo electrónico y chat y nos comunican que “la Comunidad de Madrid no dispone de ayudas para la compra de vehículos”. Además, añaden, que “no disponen de una previsión sobre próximas convocatorias a publicarse”.

Tras nuestra insistencia sobre la publicación de la noticia en diversos medios, el agente que amablemente nos atiende, indica: “No disponemos de información sobre lo que puedan publicar medios de comunicación. Disponemos de información oficial publicada en el BOCM. La realidad es que actualmente no hay ninguna ayuda para la compra de vehículos”.

La verdad es que esta información nos ha dejado un tanto consternados. ¿De dónde salió entonces la noticia? ¿Hay desinformación por parte de los agentes de atención al ciudadano o era un bulo que corrió muy deprisa?

Esa cuestión es difícil de responder. Lo que sí tenemos claro es que, lamentablemente, este plan de ayudas no va a llegar, al menos de momento.

 

ACTUALIZACIÓN 23/01/2015: Incluimos los PDFs de las notas de prensa emitidas por Nissan y por la propia Comunidad de Madrid, valorando y explicando el funcionamiento del plan de ayudas «fantasma»:

 

¿Habíais oído hablar de este sistema de ayudas pendiente para 2015? ¿A qué achacáis estas informaciones sobre ayudas “fantasma”? Dejadnos vuestros comentarios.

1 comentario

    1. […] Los compañeros de RO-DES, en su sala de prensa, publicaron el pasado 22 de enero la información sobre estas ayudas fantasma. […]

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad