Condiciones generales para la venta de vehículos usados y de ocasión

 

1.- Objeto de los Términos y Condiciones

El objeto de las presentes Condiciones Generales es establecer los términos y condiciones aplicables a la compraventa del vehículo (en adelante, el Vehículo.) que se identifica en el documento de reserva.

Mediante la firma del documento de reserva y el pago de la señal convenida se perfecciona la compraventa del vehículo, obligándose RO-DES (en adelante, el Vendedor) a entregar el vehículo y el comprador a adquirir la propiedad del Vehículo mediante el pago del precio convenido, la transmisión de la propiedad tendrá lugar en el momento en que se haya producido el completo pago del precio.

2.- RO-DES

Los vehículos a la venta serán los que en cada momento consten publicados en las webs www.ro-des.es y www.rodesocasion.es

3.- Datos publicados en el sitio web

Los datos indicados en la web no tendrán consideración de vínculo contractual, por lo que, en caso de discrepancia entre los datos publicados en la web y los datos que consten en el documento de reserva, factura, y demás, prevalecerán siempre los datos incluidos en los documentos.

4.- Procedimiento de compra:

Pago al contado:

El comprador interesado en adquirir alguno de los vehículos publicados en la web, contactará con el Vendedor, el cual concertará día y hora con él para enseñarle presencialmente el vehículo. Una vez el comprador haya visto el coche y manifieste su conformidad, se procederá en ese mismo momento, a suscribir el documento de reserva en el que se harán constar los datos completos del vehículo, los datos completos de comprador y vendedor, el precio del vehículo y la cantidad que se debe abonar para confirmar la reserva (20% del precio de venta)

El comprador contará con un plazo de 24 horas para efectuar el pago de la cantidad que se haya hecho constar en el documento de reserva. Si transcurrido dicho plazo no se ha efectuado el pago, se entenderá anulado el documento de reserva y el vehículo quedará liberado para ser vendido por RO-DES a cualquier otro interesado

Una vez suscrito el documento de reserva, el comprador deberá entregar fotocopia de su DNI al vendedor, el cual procederá a emitir la correspondiente factura por el precio total del vehículo, que le será remitida al comprador para que proceda a su pago en un plazo máximo de 5 días hábiles. Si transcurrido el citado plazo de 5 días, el comprador no hace efectivo el pago, quedará sin efecto la compraventa y el vendedor hará suya la cantidad entregada en concepto de reserva.

Una vez pagada la factura, el comprador procederá a firmar el documento de mandato que faculta a RO-DES y a la gestoría de su elección a realizar los necesarios trámites para el cambio de titularidad del vehículo. Una vez realizado el cambio de titularidad, se procederá a entregar el vehículo con toda la documentación necesaria, al cliente.

Venta financiada:

En el caso de que el comprador opte por la compra mediante la financiación que pone a su disposición RO-DES, la cantidad a entregar en concepto de reserva, será de 200€. En el momento de la firma del documento de reserva, el comprador deberá entregar a RO-DES toda la documentación necesaria para el estudio por parte de la financiera y una vez sea aprobada la financiación, el comprador deberá acudir a las instalaciones de RO-DES para suscribir el contrato de financiación, así como el documento de mandato que faculta a RO-DES y a gestoría de su elección a realizar el cambio de titularidad. Una vez recibido el importe del vehículo por parte de la financiera y realizado el cambio de titularidad, se procederá a entregar el vehículo al comprador con toda la documentación necesaria.

5.- Venta online:

El proceso de compra indicado anteriormente, podrá realizarse mediante modalidad online para lo cual, el comprador deberá suscribir el documento de reserva indicado en el punto anterior, así como los documentos de mandato y demás, mediante utilización de certificado digital válido.

En estos casos, la entrega se producirá en el lugar que designe el comprador, siendo todos los costes y gastos derivados del traslado del vehículo hasta el lugar de entrega, asumidos íntegramente por el comprador para lo cual el importe de tales gastos y costes de entrega se incluirán en la factura de compra.

En este caso, el cliente que ostente la condición de consumidor, dispone de un plazo de 14 días naturales, contados desde la fecha de recepción del vehículo, para ejercer el derecho de desistimiento que le reconoce la ley, para lo cual podrá utilizar el formulario que se incluye en el siguiente enlace: Formulario de desistimiento. Dicho derecho de desistimiento podrá ejercerse en el citado plazo siempre y cuando el vehículo no haya realizado más de 50 km desde que se haya producido la entrega.

6.- Financiación:

La financiación se ofrece a través de la entidad BANCO SABADELL que será la responsable de todo lo relativo al contrato de financiación, limitándose RO-DES a recabar del cliente y remitir a la financiera la documentación necesaria. Los términos y condiciones de la financiación son los que figuren el contrato de financiación que suscriba el cliente con la entidad financiera.

7.- Garantía:

Los términos y condiciones de la garantía del vehículo son los que figuran en el documento de garantía que se entrega con el vehículo.

El plazo de garantía legal pactada en este contrato es de 12 meses, a partir de la fecha de entrega del vehículo. El beneficiario de esta garantía es el comprador mencionado en el contrato de compraventa. La presente garantía legal es intransferible, otorgándose exclusivamente al titular mencionado por su condición de comprador del vehículo y en su condición de consumidor final.

En el caso de falta de conformidad, el comprador beneficiario de la garantía, tendrá derecho a la reparación del bien; y en el caso de que no se subsanará la disconformidad, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, según su criterio, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada.

El comprador no podrá exigir en ningún caso la sustitución del vehículo usado.

El titular beneficiario de la garantía deberá notificar al vendedor, la falta de conformidad apreciada, a la mayor brevedad posible, y como máximo, en un plazo de 15 días desde que tuviera conocimiento de la misma.

El vendedor una vez haya sido informado por el comprador de la falta de conformidad, y una vez comprobada su existencia, determinará el modo y manera de llevar a cabo la reparación y también el taller donde deba ser examinado y, en su caso, reparado, el vehículo.

La garantía dejará de tener eficacia si el comprador realiza, por su cuenta, cualquier tipo de reparación en el vehículo

No se aplicará la garantía, ni habrá responsabilidad del vendedor garante por averías o deficiencias del vehículo, aparecidas con posterioridad a la entrega del mismo, cuando estas se produzcan o vengan motivadas por el desgaste normal de piezas, materiales o componentes del vehículo usado, por su uso inadecuado o a consecuencia de fuerza mayor, robo, hurto, negligencia, accidente o falta de mantenimiento aconsejado por el fabricante.

La garantía no cubrirá las consecuencias de los defectos existentes en el momento de la entrega del vehículo, siempre y cuando hubieran sido conocidos o hubieran podido conocerse por el comprador, o no podían fundadamente ignorarse.

La garantía legal indicada se regirá, en el caso de compras efectuadas por consumidores finales, por lo dispuesto en los artículos 114, siguientes y concordantes del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, cuyo texto puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2007/11/30/pdfs/A49181-49215.pdf

8.- Notificaciones:

Se considerará notificación suficiente y válidamente efectuada entre las partes cualquier comunicación que se transmita a los correos electrónicos o a las direcciones postales de vendedor y comprador que figura en el documento de reserva del vehículo y/o contrato de compraventa.

9.- Jurisdicción y competencia:

Para el discernimiento de cuantas cuestiones litigiosas pudieran surgir en la interpretación y aplicación del contrato los firmantes, con renuncia expresa al fuero que pudiera corresponderles, las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Juzgados de la Ciudad de Valencia.