Cada vez son más los conductores que, por seguridad y anticipación a posibles fallos, optan por llevar un extintor en su coche que les permita apagar rápidamente el fuego en caso de emergencia.

En más de una ocasión hemos hecho hincapié en lo importante que es seguir unas determinadas pautas para mantener la seguridad en la carretera, y es que para que tanto los ocupantes de tu vehículo como tú estéis a salvo en todo momento, es necesario ser un conductor responsable y cumplir con la Ley de Seguridad Vial.

Apagar el fuego con el extintor del coche

¿Qué es un extintor y por qué llevarlo en el coche?

Se define como extintor al elemento de seguridad imprescindible en aquellos vehículos o transportes que trasladan productos químicos o combustibles. Su principal finalidad es la de amainar el incendio sobre el vehículo, evitando su pérdida total. Un vehículo puede sufrir un incendio por diversas causas, siendo una de las principales un problema mecánico o eléctrico.

Existen dos tipos de extintores para vehículos, dependiendo de cual sea la finalidad de mismo, se deberá optar por uno u otro:

  • Extintores para vehículos que transportan mercancías
  • Extintores para transporte de personas

Recuerda que, si optas por comprar un extintor para tu coche, es necesario someterlo, de forma periódica, a una revisión por parte de personal especializado en el tema.

Pero ¿Es obligatorio llevar un extintor?

Aunque en la actualidad la normativa no obliga a los conductores a llevar un extintor entre los elementos o accesorios que forman parte del Kit de emergencia de un vehículo, como los triángulos o el chaleco, y se trata de una decisión totalmente personal siempre que hablemos de turismos con menos de 9 plazas, lo cierto es que es algo que la DGT sí recomienda. De hecho, tener un extintor a mano en determinadas situaciones puede ser tu salvación si de repente un fallo eléctrico provoca que el fuego aparezca en alguna parte del vehículo.

Por otro lado, conviene tener en cuenta también que, si optamos por llevar un extintor dentro del coche o en el maletero, es importante que esté bien sujeto para que no suponga un peligro en caso de accidente y que si conducimos un vehículo de hasta 9 plazas, el extintor tendrá que ser de clase 5A/21B. Si las plazas del vehículo son inferiores a 23, el tipo de extintor aconsejado es el de clase 8A/34B, mientras que si se trata de un vehículo con más de 23 plazas, tendrá que optar por un extintor de clase 21A/113B.

Si quieres saber más sobre los tipos de vehículos que sí están obligados a llevar un extintor portátil, así como la tipología del aparato, te recomendamos que consultes la Orden del 27 de julio de 1999, ya que es en esta donde se establecen las características que deben tener los extintores destinados a vehículos de transporte de personas o de mercancías siempre que no se utilicen para uso particular.

¿Cómo saber si un extintor para coche está homologado?

Por lo general, los extintores para coche que se suelen encontrar en el mercado son de 1 Kg, aunque también es posible encontrarlos de 2 Kg. Se trata de extintores de polvo presurizado y están especialmente diseñados para ser utilizados en vehículo o embarcaciones. Si vas a comprar un extintor para tu coche es importante que compruebes previamente su fecha de caducidad y que su correspondiente Certificado es acorde a la Directiva 2014/68/UE relativa a los equipos de presión.

Los mejores extintores de coche que puedes comprar online

A continuación, hemos seleccionado los 5 mejores extintores para el vehículo que se pueden encontrar en Internet y los hemos ordenado ascendentemente, del mas barato al más caro:

Extintor AnafGroup de 1 Kg

Este extintor es ideal para prevenir incendios en coches, motos, caravanas, cocinas, casas, barcos etc. Cuenta con un soporte extraíble de sujeción, lo que lo convierte en un producto idóneo para cualquier tipo de instalación. Cuenta con el Sello CE0029 P.E.D 97/23/EC y la certificación de Bureau Veritas. Su carcasa es de aluminio, por lo que tiene una alta resistencia a la corrosión. Presenta las siguientes características:

  • Marca: AnafGroup
  • Dimensiones: ‎30 x 9 x 8 cm; 1.4 kilogramos
  • Soporte: incluido.
  • Tipo ABC con alta capacidad de extinguir todo tipo de fuegos.

 

extintor-anafgroup

Extintor AnafGroup

Este extintor, altamente resistente y que cuenta con un práctico soporte de sujeción que permite realizar su instalación en casi cualquier espacio, es válido para su uso en todo tipo de incendios (ABC). Su cilindro de aluminio de alta resistencia lo convierte en el complemento perfecto para la prevención de incendios en distintos tipos de vehículos, caravanas u hogares.

Extintor Smartwares de 1 Kg

Este extintor portátil tiene capacidad de 1 Kg, aunque también está la opción de adquirir las versiones de 2 y 6 Kg. Tiene resistencia ABC al fuego y es apto para uso en oficinas, hogar, barcos, caravanas o coches. Cuenta con Certificado BSI y tiene una fuerte capacidad de extinción. Presenta las siguientes características:

  • Marca: Smartwares
  • Dimensiones: ‎9 x 11.5 x 33.5 cm; 2.1 kilogramos
  • Soporte: incluido.
  • Manual de instrucciones en Italiano, Portugués y Español.

 

Smartwares Extintor de Polvo Seco de 1 KG

Extintor Smartwares

Este extintor es apto para las clases de fuego A (materiales combustibles como madera, papel y tejido.), B (líquidos inflamables como aceite, productos químicos y gasolina.) y C (incendios de gas como gas natural, butano y propano). Puede montarse fácilmente gracias al soporte que viene incluido con el producto y es ideal para llevarlo en el coche, la caravana o el barco.

Extintor FireShield de 1 Kg

Este extintor portátil tiene capacidad de 1 Kg, aunque también está la opción de adquirir las versiones de 2 y 6 Kg. Tiene resistencia ABC al fuego y es apto para uso en oficinas, hogar, barcos, caravanas o coches. Cuenta con Certificado BSI y tiene una fuerte capacidad de extinción. Presenta las siguientes características:

  • Marca: ‎FireShield PRO
  • Dimensiones: 12.8 x 12.8 x 33.3 cm; 1 kilogramos
  • Soporte: incluido.
  • Certificaciones: cumple con las normativas BS EN3 y CE.

 

extintor-FireShield para coche

Extintor FireShield

El extintor FireShield de polvo seco es válido para todo tipo de fuegos (ABC) y se perfila como uno de los más conocidos entre los usuarios debido a su calidad y la fiabilidad que ofrece. Gracias a su tamaño es ideal para coches, minibuses, taxis, caravanas, barcos pequeños, áreas de cocina pequeñas, zonas interiores y mucho más.

Extintor Retimbrasur de 1 Kg

El extintor portátil Retimbansur de 1 Kg de polvo seco cuenta con las correspondientes homologaciones y es válido para su uso en vehículo, para lo que incluye un útil soporte que facilita su instalación. Puede trabajar en un rango de temperaturas de -30ºC a +60ºC y cuenta con indicador de presión de 23 mm. Sus principales características son:

  • Marca: Retimbansur.
  • Dimensiones: ‎13.1 x 8.1 x 2.3 cm; 1 kilogramos.
  • Soporte: incluido.
  • Terminación: granallado y pintado con pintura 100% poliéster

extintor-retimbrasur

Extintor Retimbrasur

Extintor portátil de polvo seco de 1 kg y homologado. El producto se suministra con un soporte que facilita su instalación en el vehículo y su válvula está fabricada con el cuerpo de latón y pintura metalizada. También incluye difusor.

Mini extintor STOP Fire de 750 ml

El mini extintor STOP Fire es, a diferencia de los anteriores, un aerosol de 750 ml que contiene espuma activa del tipo AFFF. Su reducido tamaño lo convierte en la opción perfecta si dispones de poco espacio para guardarlo en tu coche, casa, caravana, o embarcación. Este extintor sofoca rápidamente y de forma segura los incendios de aceite de cocina, madera, papel, líquidos inflamables e hidrocarburos, goma y plástico. Además, también es capaz de extinguir cualquier tipo de fuego doméstico o equipo eléctrico hasta 1000V en la etapa de inicio del fuego. Sus características principales son:

  • Marca: FAYCOM.
  • Dimensiones: ‎31.4 x 8.4 x 7.2 cm; 750 gramos.
  • Soporte: no incluido.
  • Composición: No contiene productos tóxicos ni irritantes.

Mini extintor STOP FIRE

Mini-Extintor STOP Fire

Se trata de un aerosol con espuma extintora, caracterizada por su facilidad de limpieza sobre muebles, paredes, tapicería y otras superficies, pues no deja manchas. Utilizarlo es muy sencillo ya que simplemente hay que pulsar el precinto hasta romperlo y después, accionar el pulsador. Rápidamente tendremos un un potente chorro de espuma antiincendios que alcanzará los 3-4 metros durante unos 20-25 segundos.

Cada vez son más los usuarios que optan por viajar en autocaravana o furgoneta Camper, así como en su coche, sin tener en cuenta lo importante que puede ser en determinadas situaciones llevar un extintor en el interior del vehículo para utilizarlo en emergencias que así lo requieran. Pero… ¿Y si no tienes uno y de repente estás ante un incendio en tu vehículo? Lo vemos a continuación.

¿Cómo apagar un incendio en el coche sin extintor?

Si no dispones de un extintor entre los accesorios o útiles de emergencia que forman parte del equipamiento adicional de tu vehículo y el incendio se produce en el hueco del motor o en el exterior del mismo, la mejor opción es intentar apagarlo echando arena o tierra sobre el fuego. En ningún caso intentaremos apagarlo con agua ya que si añadimos este elemento y el incendio se ha producido por una fuga de combustible, lo único que haríamos sería empeorar las cosas. Una manta que no sea sintética ni de poliéster, también podría servir para apagar el fuego de manera segura.

Si por el contrario, el fuego se ha originado en el habitáculo, lo más seguro es que se deba a un fallo eléctrico, por lo que en este caso sí podremos apagar las llamas utilizando agua. No obstante, es importante saber que mientras haya corriente el fuego no se apagará, por lo que también será necesario desconectar la batería. Cuando salgas del vehículo, no abras todas las puertas ya que si reducimos el aire, y por tanto el oxígeno que entra, será más fácil extinguir el fuego.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la información publicada por AUTOCASIÓN y proporcionada en formaciones de conducción para fuerzas de seguridad, si el fuego no se ha apagado en los dos primeros minutos, ya será casi imposible evitar que arda por completo el coche.

Otros accesorios de seguridad que deberías llevar en el coche

Fuera de los extintores, existen otros elementos de seguridad que se recomienda incluir entre los útiles y accesorios a llevar en el interior del vehículo, siendo los siguientes:

  • La documentación exigida por la ley: Tal como el carné de conducir, los papeles del vehículo, la ITV o la póliza del seguro.
  • Dos triángulos de señalización de peligro o la señal V-16.
  • Una rueda de repuesto
  • Guantes
  • Herramientas

 

¿No sabes qué extintor elegir de entre los propuestos en este artículo? Si quieres ampliar la información sobre los mismos, así como revisar otras opciones disponibles en el mercado, te aconsejamos que veas todas nuestras recomendaciones sobre este tipo de productos para el coche.

Protección de datos personales

De conformidad con el RGPD, el Responsable del Tratamiento de los datos personales será Gestión Valenciana de Desguace SL (en adelante, RO-DES). Los datos personales no serán comunicados a terceros y se tratarán con el fin de gestionar la consulta enviada mediante el formulario puesto a su disposición. La legitimación se basa en su propio consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como otros derechos, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Acepto el tratamiento de datos personales para gestionar la petición de información enviada a través del presente formulario.