Según un informe de la DGT se calcula que en España el 12% de los usuarios conducen bajo los efectos de las drogas, lo que inevitablemente aumenta el riesgo de accidentes, sobre todo entre los más jóvenes.

Es más, en nuestro país, el 43% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico analizados en 2016, habían consumido drogas, alcohol o medicamentos. Esto sucede a causa de que la tolerancia al hecho de consumir (o beber) y conducir es muy alta en España, pues dos de cada tres acompañantes reconocen haberse subido a un coche con un conductor ebrio, y uno de cada tres, que había fumado porros. Es por este motivo por el que la DGT ha decidido aumentar los controles de drogas.

En 2018 ya se realizaron más de 100.000 pruebas, pero, ¿cómo se realizan estos controles? Os lo contamos a continuación.

Cómo realizan el control de drogas

Os mostramos cómo se realiza el control de drogas paso a paso:

  1. Muestra. Se le pide al conductor que proporcione una muestra indiciaria de saliva. Esta prueba se realiza mediante un dispositivo específico que sirve para detectar la presencia de sustancias estupefacientes. En el caso de que dé positivo, este usuario en ningún caso podrá proseguir su camino al volante. Se le realiza una segunda prueba para determinar tanto el tipo de sustancia como la cantidad de la misma.
  2. Valoración. Los agentes especializados en control de drogas han recibido una formación para detectar ciertos síntomas. Así realizan una valoración externa del conductor, determinando si existen signos que puedan afectar a la conducción, tales como temblores, sudor o nerviosismo. Esta valoración se incluirá en el procedimiento junto al informe del laboratorio.
  3. Sangre. El afectado puede solicitar que se le realice un análisis de sangre para contrastar los resultados obtenidos mediante los dispositivos especiales de detección de drogas. En caso de que este análisis también dé positivo, el conductor deberá pagar los costes del mismo, y, además, la muestra se enviará al laboratorio junto con las otras pruebas realizadas.
  4. Laboratorio. Las muestras obtenidas son selladas, introducidas en neveras precintadas y enviadas al laboratorio en vehículos especializados.
  5. Recepción. Se comprueba que no están corrompidas y se registra fecha y hora de la recepción para dejar constancia de su correcto tratamiento.
  6. Registro. Se registran los datos en el sistema del laboratorio y se preparan las pruebas para el análisis exhaustivo.
  7. Análisis. El instrumental del que disponen los laboratorios de análisis de drogas es sumamente preciso, y puede detectar hasta 40 tipos de sustancias diferentes en cantidades tan pequeñas como un nanogramo. Se analiza tanto la saliva, previa eliminación de sedimentos, como la sangre en el caso de que se haya realizado prueba a petición del interesado.
  8. Validación. Se realiza un informe con los resultados obtenidos en el análisis, el cual es revisado por el personal especializado para su posterior remisión a la Jefatura de Tráfico competente.
  9. Expediente. El informe realizado por el laboratorio se anexiona al expediente administrativo para que pueda seguir adelante la tramitación.

Aquí podéis ver un vídeo de la página de la DGT con el procedimiento.

 

Cuáles son las sanciones previstas para los conductores que han dado positivo en drogas

La ley de Seguridad Vial es muy clara: la sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo es de 1.000 euros y 6 puntos del carné en caso de procedimiento por vía administrativa. Si se trata de un procedimiento penal, estamos ante un delito, por lo que la conducción bajo la influencia de drogas estupefacientes o psicotrópicas está penada con cárcel de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, así como la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

El hecho de negarse a someterse a las pruebas está penado con cárcel de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

Y a ti, ¿alguna vez te han realizado un análisis de drogas?, ¿conoces a alguien que haya dado positivo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad