El inyector – bomba es el sistema que a mayor presión realiza la inyección del combustible, reduciendo el consumo de combustible y disminuyendo aún más los niveles de emisiones de CO2.

Circuito interno de una bomba inyectora

Este sistema, empleado en los nuevos vehículos fabricados a partir de 1998, mejora considerablemente el rendimiento del motor puesto que es capaz de alcanzar los 2050 bar de presión, superando así los niveles de presión producidos por otros sistemas como el HDI Common Rail.

Esta presión se genera por medio de los inyectores gracias a los émbolos accionados por levas localizadas en el propio árbol y las levas adicionales que incorpora cada inyector.

La unidad de control es la encargada de activar cada inyector mediante un sistema independiente para cada uno de ellos, de modo que ejerce un mayor control sobre la propia inyección logrando un mayor rendimiento y potencia, además de un menor consumo.

Los inyectores, por tanto, serán del tipo electro mecánico al igual que los empleados en el sistema HDI, aunque éstos llevarán también un embolo que será el que genere la alta presión.

Así pues, el inyector – bomba incluirá las siguientes unidades funcionales:

  • Generador de alta presión: los principales componentes del generador de alta presión son el cuerpo de la bomba con el émbolo y el muelle de reposición.
  • Electroválvula de alta presión: su misión es la de determinar en qué momento y durante cuánto tiempo se producirá la inyección de combustible. Sus principales componentes son la bobina, la aguja de la electroválvula, el núcleo magnético y el muelle de la propia electroválvula.
  • Los inyectores: los inyectores son los encargados de pulverizar y distribuir uniformemente el carburante hacia las cámaras de combustión para realizar el proceso de inyección del mismo. Los inyectores se localizan junto al cuerpo de la unidad inyector-bomba mediante una tuerca de fijación.
Funcionamiento de una bomba inyectora

¿Qué ventajas ofrece el sistema de inyector-bomba con respecto al resto de sistemas?

Los sistemas de inyector-bomba se emplean principalmente en vehículos tipo turismos, comerciales e industriales ligeros de hasta 30Kw/cilindro y también en vehículos industriales pesados con hasta 80Kw/cilindro. Así pues, las principales ventajas de este sistema frente a otros sistemas de inyección serán las siguientes:

  • Hasta 2050 bar de alta presión en la inyección.
  • Comienzo de la inyección variable.
  • Posible inyección previa.
  • Mejor combustión y por tanto, mejor rendimiento.
  • Niveles de emisiones contaminantes reducidos.
  • Mayor ahorro de combustible.
  • Al existir la posibilidad de aislar cada cilindro se podrá realizar un diagnóstico más efectivo de la bomba o del motor.
  • Al prescindir de los balancines se producirá una mayor rigidez de accionamiento.
  • Debido a la facilidad con la que se desmontan cada una de las unidades que lo integran, será más sencillo acceder a la hora de realizar modificaciones o reparaciones.

¿Qué averías suelen aparecer en los sistemas de inyector-bomba?

El motor no llega a arrancar:

Cuando el motor no arranque y percibamos síntomas como un humo negro, humo blanco o que la puesta en marcha sea imposible a temperaturas inferiores a 0 grados, podríamos encontrarnos con que existen deficiencias en el sistema de inyector-bomba.

Si el síntoma es que expulsa humo negro al intentar arrancar, puede ser debido a que los inyectores o toberas estén defectuosos, a que el motor de arranque no actúe con la suficiente velocidad o a que la propia bomba inyectora no esté bien calibrada.

Cuando el humo que se arroje sea blanco, podrá ser debido a unos pre-calentadores defectuosos, a un filtro de combustible obstruido a que el tanque de combustible esté vacio o que el cableado de la bomba esté deteriorado.

Cuando no se expulsan humos o cuando el motor no logra arrancar a temperaturas inferiores a 0 grados, tendremos que revisar que la electroválvula se encuentre en buen estado, que no hayan defectos en la alimentación de combustible de la bomba, que la compresión del motor no sea insuficiente o que los pre-calentadores no estén quemados.

El motor arranca pero luego se para:

Cuando notemos parones en el encendido del motor, podrá ser debido a que el filtro de aire o de combustible estén obstruidos o también a que existan partículas de aire en el circuito.

El motor no tiene potencia suficiente:

Cuando percibamos una potencia insuficiente en el motor podrá ser debido a un filtro de combustible obstruido, a que la varilla del acelerador esté mal regulada, el circuido de alimentación esté en mal estado, a que sea necesario recalibrar los inyectores, las toberas o la propia bomba inyectora.

Excesivo consumo de combustible y exceso de humos:

Cuando aparezcan estos problemas y estén determinados por fallos en el sistema de inyección, podrá ser debido a un mal reglaje de las válvulas, a que los inyectores o toberas están defectuosos, a un filtro de aire sucio, un mal calibrado de la bomba inyectora, a que la compresión sea insuficiente, a que el escape esté parcialmente tapado o bien a que la temperatura de funcionamiento sea muy baja.


Agradecimientos imagen: Aficionados a la mecánica

Recambios bombas de inyección

¿Necesitas una bomba de inyección para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de bombas inyectoras de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU BOMBA DE INYECCIÓN

También te puede interesar:

10 Comments

  1. Javier Linares Responder

    Hola, muy interesante, he visto sus videos en youtube infinidad de veces. Quisiera que me puedan orientar con este problema. Tengo un ford ranger 4×2 diesel del año 2000. El vehículo nunca dio problemas hasta que comenzo a perder fuerza y echar humo negro, después de muchas vueltas, llegue a un laboratorio diesel, me dijeron que hay que calibrar los inyectores y hacer un mantenimiento a la bomba inyectora. Le cambiaron las toberas y calibraron la bomba, no cambiaron el cabezal porque no era necesario (yo les repito lo que me dijeron, no se mucho de mecánica) el taller era un bosch service, en mi país son de confianza. La cosa es que me entregaron la camioneta y había recuperado la potencia de una forma espectacular, funcionaba muy muy bien, pero echaba mucho humo negro. Volví otra vez al taller y lo que hicieron es regularle el caudal, el vehículo estaba con menos fuerza pero igual no estaba mal. Igual seguia echando humo, cada vez que aceleraba desde los 1800 rpm mas o menos, quizá un poco menos. Volví a ir al taller y me dijeron que ya es un problema en el motor, que no esta entrando suficiente oxigeno, ellos no veian ni reparaban motores así que lo lleve a otro taller para ver lo del motor. La cosa es que me dijeron que el motor estaba bien, la compresión estaba bien. Entonces…. no se que es lo que pasa… el mecánico me dijo que le iba a limpiar el multiple de admisión, quizá por ahí sea el problema. Que me dicen ustedes? por otro lado dejo muy en claro que el motor no falla de ninguna manera, arranca rápido, no cabecea, no pierde fuerza, no salta. Por favor!! si me pueden orientar seria bueno. Soy de Lima – Peru

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javier buenos días,

      Por lo que describes posiblemente tenga algo que ver la sonda lambda o el catalizador. Sería aconsejable que llevases el vehículo a un taller especializado en mecánicas diésel o a un taller oficial de la marca.

      Saludos,

  2. Jose Responder

    Tengo burbujas de aire en salida de filtro de petróleo,he soltado perno purgador,cambie bomba cebadora y todavía tengo problemas de partida después de un rato tenía q cebar para q partiera,pero al tercer arranque largo,sigo teníendo aire el circuito es un hyundai common raíl

  3. pedro Responder

    hola buen dia,los saludo atentamente y les paso a comentar mi problema mecanico; soy dueño de un renault 19 diesel, hace el auto todos los dias a la mañana me arrancaba sin problemas a la primera vuelta de llave, hace unas semanas comenzo a dificultarse el arranque hasta hace unos dias que tenia que darle al bombin cebador `para que cargue el circuito y la bomba y asi pudiera arrancar (al tercer intento y con suerte).
    Despues de ponerlo en marcha y largar mucho humo negro lo sigue haciendo cuando voy por la autopista y a velocidad constante y corta el humo cuando llego a una velocidad limite (90 ó 100 kms/h)
    lo que estuve notando en todo este rally de cebar y dar arranque escucho un sonido como si saliera aire (o chupara aire) cerca del retorno de la bomba, es mas mientras le voy cebando con el bombin manual se escucha ese silbido minimo.
    Mi pregunta es, es un problema de chupada de aire en la bomba.
    Sera que alguno de los inyectores esta chupando aire?
    Ó la bomba no esta sincronizada con la distribucion?, aclaro que el auto una vez que lo dejo 3ó 4 horas estacionado le doy arranque y se pone en marcha sin problemas, asi este fresco el dia (8º ´0 15º).
    Les agradesco infinitamente su respues y aporte para solucionar este problema, un fuerte abrazo desde Buenos Aires- argentina.

  4. Fernando Responder

    Hola tengo un grand vitara el 2.0 hdi y de buenas a primeras no me arranca gasoil le llega a los inyectores mediante la bomba eléctrica pero no arranca me da el fallo P 1352 agradecería ayuda gracias

  5. antonio Responder

    Hola tengo una Ford turneo 1800 cc .110cv tdci.y llevo un tiempo que noto que vibra mucho el motor y el coche .sobre todo a partir de los 1500 revoluciones .teniendo el coche parado o andando .no es ni alineación .equilibrado .le han cambiado taco motor central .lo hace parado también .gracias

Deja un comentario

*