Gracias a la función del catalizador disminuye la repercusión de los gases de escape antes de que sean expulsados al exterior, minimizando la contaminación ambiental.

El catalizador es un dispositivo que forma parte del sistema de escape del vehículo y su principal función es la de reducir la contaminación producida al expulsar los gases de escape al exterior. De esta manera se disminuye la repercusión ambiental de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor.

Funcionamiento del catalizador

Este elemento se encuentra localizado entre el tubo de escape y el silencioso trasero de los automóviles que incorporan catalizador. Por lo general cuentan con una estructura cerámica que tiene forma de panal y están fabricados en platino y paladio.

Principalmente realiza la función de transformar los gases mediante una reacción química, logrando que los hidrocarburos (HC) se conviertan en agua y que el monóxido de carbono (CO) resultante, pase a ser dióxido de carbono (CO2). Esta transformación es posible gracias a la elevada temperatura a la que los gases circulan antes y dentro del propio catalizador.

Por tanto, una vez los gases de escape contaminantes que son generados por el motor fluctúan por la superficie activa del catalizador y se transforman de manera parcial en gases no perjudiciales para el planeta. La transformación, se considera parcial ya que, aunque en menor medida, el CO2 también es uno de los gases agravantes del efecto invernadero.

La vida útil de un catalizador estará determinada por su uso, aunque por lo general rondará los 120.000 Km siempre y cuando otros elementos no influyan en su buen funcionamiento. Para alargar al máximo la vida útil de este dispositivo será necesario que se revise periódicamente y que se mantengan en buen estado diversos elementos del motor como las bujías, el filtro del aire o la sonda lambda; que es la encargada de regular la mezcla de combustible en función de cuales sean las necesidades del motor.

¿Cómo podemos saber si el catalizador tiene una avería o se encuentra en mal estado?

Dependiendo del tipo de vehículo y de sus características podremos notar o no fallos de rendimiento en el motor, tanto a ralentí como durante la aceleración. Si esto sucede percibiremos falta de potencia y el motor se calará reiteradamente. Este síntoma se produce por la obstrucción del catalizador y éste deberá de ser reparado o cambiado por uno nuevo.

Partes del interior de un catalizador

En el caso de que percibamos ruidos metálicos en la parte baja de nuestro coche podríamos estar ante el indicativo de que el panel cerámico interior del catalizador se ha fracturado y los trozos fluctúan por el interior, de modo que la filtración de gases ya no será la adecuada.

Cuando se perciba un humo denso cerca de la salida de gases del escape y éste desprenda un olor poco habitual, también podría ser debido a un catalizador en mal estado.

Finalmente, desde RO-DES, nos gustaría recomendaros que al menor síntoma acudáis de inmediato a vuestro taller ya que un problema en el catalizador podría terminar perjudicando seriamente al motor de nuestro vehículo.


Agradecimientos imagen: Mecánica en acciónNGK

Recambios catalizadores

¿Necesitas un catalizador nuevo para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de catalizadores nuevos a precios de desguace y con 2 años de garantía.

SOLICITA TU CATALIZADOR

También te puede interesar:

37 Comments

  1. José Responder

    Buena tarde Por que cuando quiero acelerar rapido el coche se traba por llamarlo así. De las 3mil a 4 mil revoluciones y pasando las 4mil revoluciones ya acelera bien será que el catalizador este fallando el coche es un tsuru 2000gsr modelo 1995 saludos gracias

  2. victor Responder

    Tengo un cavalier…y gasta mucho gasolina desde ala.afinacion mayor y cambio de cables de bujias y el escape suena distito y esta mas burro….tiene algo ke.ver con el.consumo de gasolina???

    • Alicia Granell Responder

      Hola Victor,

      Disculpa la demora en la respuesta. En principio no tiene nada que ver una cosa con la otra. Te recomendamos que revises el sistema de inyección completo para ver si existe alguna otra avería que pueda estar dándote ese problema.

      Saludos,

  3. Gustavo Responder

    En la agencia me comentaron que es necesario cambiar el catalizador y la bobina de encedido, que sucede si no realizo estos cambios, en qué afecta a mi vehiculo (seat ibiza 2.0, 2013). Tiene un testigo encendido de emision de gases, he notado que aveces pierde potencia y vibra demasiado el motor.

    El carro tuvo un siniestro por inundación, pero segun la agencia estos daños no son derviados del siniestro, pero la verdad no lo creo ya que antes del mismo el carro no presentaba ninguna falla.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Gustavo buenos días,

      No se en que país resides, pero si estás en España y no subsanas los problemas con el catalizador el vehículo no pasará la ITV ya que los niveles de gases contaminantes son superiores a los admitidos. Además, esto está afectando al rendimiento de tu vehículo tal y como tu mismo has podido comprobar, por lo que es aconsejable que sustituyas los elementos dañados.

      Es posible que estos fallos si que se deriven del siniestro por inundación, pero para determinarlo con exactitud un especialista tendría que examinar a fondo el vehículo.

      Saludos cordiales,

  4. Gustavo Responder

    Hola nuevamente de antemano agradezco mucho su respuesta, soy de México y en la agencia SEAT de mi país la verdad me han hecho perder mucho tiempo y dinero. Me comentaban que si no cambiaba la bobina de encendido y el catalizador en un momento dado el motor fallaría e inclusive se apagaría, pero la verdad me interesa saber si eso será a corto o a largo plazo y cuál sería el riesgo mayor de no cambiar estas piezas.

    De hecho también me comentaron que los procesos de verificación que es similar al ITV no los pasaría el carro; sin más reitero mi agradecimiento por su orientación y los felicito por tan excelente página.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Gustavo buenos días,

      Efectivamente, un problema en el catalizador puede originar futuros problemas en el motor del vehículo aunque no podemos decirte en cuanto tiempo sucedería ya que desconocemos el estado actual del catalizador que lleva tu vehículo y si éste ha originado ya algún problema al motor o existen indicios de ello. El riesgo de no sustituir piezas en mal estado, son las averías que después se derivan de ello. En tu caso principalmente afectaría al motor, algo para nada recomendable si quieres conservar durante más tiempo tu automóvil.

      Tienes la opción de utilizar un supresor de catalizador o de vaciar el contenido del mismo catalizador para anularlo, aunque en muchos casos puede suponer que la emisión de gases contaminantes aumente. Tienes más información sobre esto aquí: ¿Qué es el supresor de catalizador? y ¿Pasa la ITV un coche con supresor de catalizador?.

      Saludos cordiales,

  5. ariel Responder

    Que tal tengo un astra turbo diesel ’99, motor opel, el caso es que de un dia para otro no arranca. hice probar la bateria y esta bien, se cambiaron las bujias y me dijeron que no precalientan. Sera ese el verdadero problema de que no arranca? Sera problema de la computadora? Recientemente se reparo los orring de los inyectores ya que estaban defectuosos. Si alguien me puede dar una mano, infinitamente agradecido.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Ariel buenos días,

      Probablemente, y por lo que comentas de que las bujías no precalientan, lo más seguro es que tengas un calentador o varios en mal estado. Haz revisar estos elementos del vehículo, y sustitúyelos en caso de ser necesario.

      Saludos,

  6. Jose Antonio Responder

    Buenos días. Lo primero felicitaros por este magnifico apartado.
    Tengo un ford fiesta 1.4 tdci 68 cv del 2008 y el problema es que a veces entre 90 y 120 kms/h me da unos tirones como si cojiera aire en el circuito del gasoleo.El coche tiene 100.000 kmsPodeis darme alguna eeferencia sobre que puede ser. Gracias de antemano.

  7. fernanda Responder

    hola que tal, tengo una pregunta tengo una liberty 2010 y se calienta derrepente algo fuertesito en la parte de los pies de piloto y copiloto, la he llevado a un taller y dicen q podrian ser los catalizadores le van a hacer algunas pruebas para determinar pero qisiera preguntar aqui aun asi, nos dijo el mecanico que podria ser eso, y que por eso se acalora, y que si se calienta mucho podria hasta causar q se incendiera esa parte si se calienta de mas, sera que si es eso o que opinan?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Fernanda buenas tardes,

      Es posible que exista obstrucción en los catalizadores y que por ello aparezcan estos sobrecalentamientos. Haz revisar los catalizadores ya que en principio coincidimos con el diagnóstico de tu mecánico.

      Saludos cordiales,

  8. german Responder

    hola una consulta. estoy por comprar una ecosport 2004 y consume aceite mas de lo debido q lo tira por el caño d escape, le sacaron el catalizador. eso afecta en algo a la camioneta?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Germán buenos días,

      En principio, no podemos aconsejarte la compra de esta camioneta. Si consume más aceite de lo habitual, es posible que el motor acabe sufriendo una avería grave.

      Saludos cordiales,

  9. Salvador Perez Responder

    Buenos dias, ¿el catalizador estropeado u obstruido aumenta la presion del motor haciendo que abra la valvula del turbo antes de tiempo en revoliones altas? Toledo tdi del 99 CD. AHU. 90cv

    • Alicia Granell Responder

      Hola de nuevo Salvador,

      Si el catalizador esta obstruido notaras falta de potencia y realmente, no tiene por qué abrir antes esa válvula ya que el turbo lo que hace es aspirar aire del exterior.

      Saludos,

  10. Marco Responder

    Hola Buen día… tengo un Honda accord 2000 tiene el catalizador puesto pero eh notado que al final de escape al meterle los dedos me los deja manchados así tiza negra, eso sera debido a que el catalizador ya no este funcionando correctamente? el honda tiene ya mas de 200000 km

    • Alicia Granell Responder

      Hola Marco buenas tardes,

      El tizne negro es normal. Para saber si el catalizador está estropeado sería necesario comprobarlo con un analizador de gases.

      Saludos cordiales,

  11. Manuel Responder

    Buenas, mi coche es un Fiat Punto 1.2 16v 80cv de gasolina y lo que le sucede es que se enciende la luz de avería motor y cuando llego a un ceda o glorieta a veces se me cala, no lo hace siempre, al igual que no se enciende la luz siempre. En la diagnosis da fallo del catalizador y sonda lambda, pero por lo visto puede ser también de la centralita. Me da miedo cambiarlo( no es barato) y que luego sea la centralita u otra cosa. Me gustaría saber su opinión y su consejo. Gracias de antemano. PDA. A veces también al ralent, se baja y sube de vueltas.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Manuel buenos días,

      ¿Has revisado el sistema de encendido del vehículo? Por lo que describes, podría haber un fallo en la bobina.

      Saludos cordiales,

  12. Carlos Salazar Responder

    Buenas tardes tengo un optra 2006, el carro lo siento pesado al acelerar como que hace esfuerzo extra, pero no siempre, en otras ocaciones como que el carro le cuesta mantener las e incluso apagarse, el consumo de gasolina aumento, el carro lo anille el año pasado, marcaba el sensor de oxigeno, ya se cambio pero el carro me sigue haciendo lo mismo. Esto que te comento pasa 1 o 2 veces por semana, otras veces anda muy bien. Podra ser el catalizador que se empieza a obstruir, eso puede ocasionar los problemas descritos??

  13. Carlos Salazar Responder

    Quise decir que en ocasiones le cuesta mantener las revoluciones, como que se quiere apagar y a veces se apaga.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carlos buenos días,

      Es bastante probable que el catalizador se haya obstruido, aunque por los síntomas también podría tratarse del caudalímetro o de la EGR. No obstante, te recomendamos que consultes con un mecánico especializado de tu zona ya que este modelo ni siquiera se ha comercializado en España, por lo que desconocemos los problemas típicos que pueda tener.

      Saludos cordiales,

  14. JESUS TOSCA Responder

    saludos, que problemas puede ocasionar un catalizador dañado en un vehículo, saludos México

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jesús buenos días,

      Aquí en España, un catalizador deteriorado seguramente haría que el vehículo incumpliera la normativa medioambiental (que por cierto, es mucho más exigente en la práctica en países como Alemania) y provocaría un rechazo en la ITV, pero además afectaría negativamente al rendimiento y al funcionamiento del motor.

      Saludos,

  15. Cristian Responder

    Muy buenas,tengo un seat ibiza 1.4 16v 75 cv del año 2003,se me enciende la luz de fallo motor y el coche se queda sin fuerza no tiene nada de potencia es como si tuviese un tapón.. incluso para subir la cuesta del garaje en primera es una odisea,hay veces que se apaga y funciona bien pero a la que meto el coche en Ciudad otra vez luz de avería y se vuelve a quedar sin potencia,le cambie 4 bobinas nuevas,filtro aire y bujías y nada el fallo sigue,podríais orientarme de que puede ser?muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Cristian buenos días,

      Por lo que comentas, podría deberse a un fallo en alguna de las dos sondas lambda que lleva instaladas tu coche. Sería conveniente verificar que su funcionamiento es correcto y en caso contrario sustituir la que no lo haga adecuadamente.

      Saludos,

  16. Hector Alfredo Responder

    Saludos.muy interesante tu post..tengo un honda civic 2007 y el problema es q cuando piso a fondo se me ahoga y suena raro… y ahora es q cuando voy conduciendo el motor pierde mucha fuerza,por asi decirlo..lo piso para ir a 60km y el carro va a 15 o 20 y luego cuando la caja pasa cambios se soluciona y esto esta acompanado de un olor raro dentro del carro

      • Hector Alfredo Responder

        Gracias por contestar tan rapido… es un civic 07 sedan ex el motor es un 1.8… como decia me pierde mucha fuerza y cuando piso a fondo se ahoga y esto con olor raro.. cambie bujias aceite y eso y 3n ocaciones como que jalonea

          • Hector Alfredo

            TIENE UN I-VTEC O VTEC INTELIGENTE Y LA SERIE ES R18A QUE SIGNIFICA 1,800 CC. Espero q esa sea la info correcta

          • Jessica Jiménez Rodríguez

            Buenas tardes, Hector

            ¿Has comprobado la bobina de encendido? Sería una explicación de porqué al pisar despacito en marchas largas sí responde, y sino, se ahoga.

            Saludos

Deja un comentario

*