La bomba de inyección diesel es una pieza de extremada precisión que es clave en el sistema de inyección de un vehículo.

La bomba de inyección diesel es uno de los elementos más importantes del sistema de inyección de un coche y sus principales funciones son la de elevar la presión del combustible para que se adecue al ritmo de trabajo de los inyectores, dosificar la cantidad de combustible que se inyecta a los cilindros y regular tanto las velocidades máximas como las mínimas en el motor.

La bomba diesel está sincronizada con el movimiento del motor mediante un acoplamiento flexible y se trata esencialmente de una bomba de pistones situados en línea que se encargan de alimentar a los inyectores con un caudal variable que circula a través de un émbolo por cada uno de los cilindros.

Los émbolos de los cilindros se accionan por la presión del combustible y a través del árbol de levas, que se desplaza con un ángulo de giro exactamente igual al ángulo de cada pistón del motor haciendo que la inyección suceda en el mismo momento tanto en los pistones como en los inyectores.

Este tipo de bombas son las más utilizadas y se conocen como bombas de inyección diesel lineales, dónde cada inyector está conectado con un cilindro. Hablaremos por tanto de las bombas de inyección en línea.

¿Cómo funciona una bomba de inyección diesel en línea y qué elementos la forman?

Las bombas de inyección lineal fueron inventadas a principios del siglo XX por Robert Bosch y emplean un regulador de revoluciones mecánico que se encarga de distribuir el caudal inyectado, así como un regulador hidráulico que se encarga de variar el avance de la inyección.

Al comenzar a girar el árbol de levas se empiezan a mover los impulsadores y los émbolos que están ubicados en los cilindros de la bomba mientras se oprime el acelerador, que acciona la cremallera haciendo girar el helicoidal y suministrando más cantidad de combustible a los cilindros de la bomba por medio de los émbolos, que envían el carburante a los inyectores mediante la cámara de combustión del motor.

El funcionamiento de la bomba de inyección diesel lineal es parecido al conjunto camisa-pistón de un motor corriente puesto que, tal y cómo hemos comentado anteriormente, gracias a la conexión del árbol de levas con el motor se permite sincronizar la bomba de inyección con respecto al funcionamiento de éste.

Para saber con exactitud qué elementos forman parte de un sistema de inyección en línea, prestaremos atención a los siguientes esquemas:

Elementos principales de una bomba en líneaEsquema de una bomba de inyección en línea

Finalmente, nos gustaría mencionar la importancia de los avances tecnológicos que se han ido incorporando para mejorar el alcance de la presión de trabajo, pues gracias a ellos se han podido desarrollar los actuales sistemas TDI, HDI Common Rail y el sistema Inyector-Bomba.


Agradecimientos imagen: Aficionados a la mecánica>

Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>