La bomba de inyección diesel es una pieza de extremada precisión que es clave en el sistema de inyección de un vehículo.

La bomba de inyección diesel es uno de los elementos más importantes del sistema de inyección de un coche y sus principales funciones son la de elevar la presión del combustible para que se adecue al ritmo de trabajo de los inyectores, dosificar la cantidad de combustible que se inyecta a los cilindros y regular tanto las velocidades máximas como las mínimas en el motor.

La bomba diesel está sincronizada con el movimiento del motor mediante un acoplamiento flexible y se trata esencialmente de una bomba de pistones situados en línea que se encargan de alimentar a los inyectores con un caudal variable que circula a través de un émbolo por cada uno de los cilindros.

Los émbolos de los cilindros se accionan por la presión del combustible y a través del árbol de levas, que se desplaza con un ángulo de giro exactamente igual al ángulo de cada pistón del motor haciendo que la inyección suceda en el mismo momento tanto en los pistones como en los inyectores.

Este tipo de bombas son las más utilizadas y se conocen como bombas de inyección diesel lineales, dónde cada inyector está conectado con un cilindro. Hablaremos por tanto de las bombas de inyección en línea.

¿Cómo funciona una bomba de inyección diesel en línea y qué elementos la forman?

Las bombas de inyección lineal fueron inventadas a principios del siglo XX por Robert Bosch y emplean un regulador de revoluciones mecánico que se encarga de distribuir el caudal inyectado, así como un regulador hidráulico que se encarga de variar el avance de la inyección.

Al comenzar a girar el árbol de levas se empiezan a mover los impulsadores y los émbolos que están ubicados en los cilindros de la bomba mientras se oprime el acelerador, que acciona la cremallera haciendo girar el helicoidal y suministrando más cantidad de combustible a los cilindros de la bomba por medio de los émbolos, que envían el carburante a los inyectores mediante la cámara de combustión del motor.

El funcionamiento de la bomba de inyección diesel lineal es parecido al conjunto camisa-pistón de un motor corriente puesto que, tal y cómo hemos comentado anteriormente, gracias a la conexión del árbol de levas con el motor se permite sincronizar la bomba de inyección con respecto al funcionamiento de éste.

Para saber con exactitud qué elementos forman parte de un sistema de inyección en línea, prestaremos atención a los siguientes esquemas:

Elementos principales de una bomba en líneaEsquema de una bomba de inyección en línea

Finalmente, nos gustaría mencionar la importancia de los avances tecnológicos que se han ido incorporando para mejorar el alcance de la presión de trabajo, pues gracias a ellos se han podido desarrollar los actuales sistemas TDI, HDI Common Rail y el sistema Inyector-Bomba.


Agradecimientos imagen: Aficionados a la mecánica>

¿Necesitas una bomba de inyección para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de bombas inyectoras de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU BOMBA DE INYECCIÓN

También te puede interesar:

12 Comments

  1. elio valderrama Responder

    interesante y felicitaciones y gracias por el dato pero me gustari sdaver el proceso de montaje y desmontaje de las bombas de inyeccion lineal diesel

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes,

      Es un proceso costoso, por lo que tomamos nota para futuros vídeotutoriales. Es caso de no estar seguro de cómo realizar una operación de este tipo, te aconsejamos que no lo hagas tu mismo y acudas directamente a un profesional.

      Saludos cordiales,

  2. juan Responder

    Hola mi pregunta es si una bomba inyecctora esta en contacto con el aceite y si este al tener mal las juntas la bomba inyecctora puede comunicar el aceite al circuito del gasoil del coche, aparte del consiguiente poro que descargue el circuito del gasoil. la bomba es una vp44

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan buenos días!

      El circuito de gasoil y el circuito de aceite son totalmente independientes y no es posible que se comuniquen a través de la bomba. ¿De qué vehículo se trata?.

      Saludos,

      • juan Responder

        un opel astra del 2003 2.0. dti. según me han dicho puede ser de los retenes de los inyectores, pero según el mecánico le hizo una prueba de estanqueidad y estaban bien y el único sitio que daba fuga es por la bomba inyección y que ya se le dio un caso de un coche que le paso lo mismo y el aceite lo tomaba por el reten del principio de la bomba de inyección. Pero ya no se que pensar

        • Alicia Granell Responder

          Hola de nuevo Juan,

          Tal y como te ha comentado el mecánico, y según los detalles que nos aportas, casi seguro que el problema está en los retenes. Esperamos que puedas solucionar pronto la avería.

          Saludos cordiales,

          • juan

            cuales los de la bomba de inyección o las juntas de los retenes de los inyectores?
            Es que, tal como lo dices son los de la bomba de inyección, es para asegurarme. Gracias.

          • Alicia Granell

            Hola de nuevo Juan!

            Nos referimos a los retenes de los inyectores. En tu modelo de coche es muy frecuente este tipo de avería.

            Saludos cordiales,

  3. Gonzalo Responder

    Hola, tengo el siguiente problema en un motor Isuzu diesel 4jb1T. En subidas pronunciadas pierde fuerza, incluso el ralenti baja tanto que el motor se para! También, en mañanas frías, arranca bien pero después de unos15 a 20 segundos, las revoluciones suben notoriamente sin tocar nada de 500 a 1200 o más. Y otra falla es que llevando la macha suave a unas 1000 rpm empieza a corcovear tanto que necesito pisar el embrague para no romper la transmisión! Puede ser problema de aire en el circuito? El vehículo es un Trooper del año 1991. Muchas gracias!!

  4. nestor Responder

    Peugeot 504 : arranca sin dificultad pero a medida ke calienta el motor empieza a fallar, se acelera solo o cuando lo acelero ya no vuelve a regular y keda acelerado.. ke podria ser?y como solucionarlo.. muchas gracias . Saludos

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Hola, Nestor

      Al tratarse de un vehículo antiguo es aún más complejo diagnosticarlo por aquí sin verlo. A priori te diría que parece que haya una avería en el sistema de inyección, pero tendrás que acudir a tu taller de confianza para solventarlo.

      Saludos

Deja un comentario

*